Andalucía
Trama socialista en La Carolina

El PSOE de La Carolina cargó al Ayuntamiento una mesa de billar, ipads, 13 móviles y viajes por Europa

El Ayuntamiento pedirá al Tribunal de Cuentas que investigue los últimos 8 años de gobierno socialista en La Carolina

La Carolina es el municipio de entre 10.000 y 40.000 habitantes con más paro

La Carolina, municipio de Jaén, es una localidad de menos de 20.000 habitantes donde el PSOE, como en tantos otros lugares de Andalucía, tenía instaurado un chiringuito que financiaban sus propios vecinos. Mesas de billar, ipads, teléfonos móviles, viajes por Europa… Son algunas de las muchas cosas con la que presuntamente se beneficiaron los socialistas durante el equipo de gobierno de Yolanda Reche (PSOE). Una trama que, según fuentes del PP, se habría desarrollado a través de un mecanismo de facturas falsas.

Fuentes del PP, que llegó al gobierno del municipio tras las elecciones municipales de 2023, aseguran que desde que accedieron a la Alcaldía han encontrado facturas falsas que han ido denunciando. Sin embargo, al percatarse de que no se trataba de hechos aislados sino directamente de un modus operandi, desde el PP llegan a asegurar que se podría destapar una auténtica «trama sistemática».

Al parecer, el equipo de gobierno del PSOE en La Carolina sacaba dinero de las arcas municipales con el instrumento de pagos a justificar y hacía incluso viajes por Europa que después justificaba con facturas presuntamente falsas. 

Desde el PP explican que se trata de hechos «muy graves» que se suman a otras facturas falsas, como una supuesta compra de una mesa de billar destinada al hogar del pensionista y que ha provocado que la ex alcaldesa, una trabajadora de confianza del PSOE y un funcionario público estén siendo investigados por el juez. En este sentido, los populares explican que también el que fuera teniente de alcalde socialista está siendo investigado por la compra de unos ipads a cargo del Ayuntamiento. Un material que se le ha requerido en diversas ocasiones y que nunca ha devuelto.

Pero es que tampoco han sido devueltos 13 dispositivos móviles de última generación que el equipo de Yolanda Reche compró presuntamente a cargo de los vecinos del municipio. De hecho, según denuncian desde el PP, estos 13 teléfonos se compraron dos meses antes de las elecciones municipales.

La asesoría jurídica del Ayuntamiento de La Carolina ya está trabajando con diferentes expedientes irregulares para tomar las medidas oportunas, sin embargo, el consistorio no tiene capacidad técnica ni humana para seguir indagando en el resto de expedientes que también podrían tener presuntas irregularidades, por lo que se solicitará próximamente la intervención directa del Tribunal de Cuentas, al que le pedirán que supervisen los últimos ocho años de gobiernos del PSOE.

El PSOE, mientras se pagaba presuntamente de forma ilegal viajes por Europa, dispositivos móviles, ipads o mesas de billar, dejó a la localidad en quiebra económica, dejando el nivel de endeudamiento en el 166% y convirtiendo a La Carolina en el municipio de entre 10.000 y 40.000 habitantes con más paro.

Más tramas

Desde el PP también denuncian que en 2023 el equipo de gobierno (PSOE) en esta administración aprobó convertir seis plazas de funcionarios en plazas de libre designación, «de modo que el proceso selectivo consistiría únicamente en una entrevista que primaría la excelencia y el talento».

«Pero parece ser que el talento consiste en tener el carné del PSOE», toda vez que esas plazas «acaban ocupándolas fracasados electorales del Partido Socialista», entre ellos, Reche con puesto adjunto de Infraestructuras «con un suelo de 61.000 euros anuales».

Para Camacho, «es un modus operandi» que van «a investigar y a llegar hasta el final». Así, ha anunciado que pedirán un pleno extraordinario cuyo punto del orden del día será una comisión de investigación «para esclarecer los procesos selectivos de la Diputación provincial».