Jaén

La Carolina en Jaén, un municipio con un gran patrimonio minero

La Carolina en Jaén destaca, especialmente, por estar en la puerta del Parque Natural de Despeñaperros.
La Carolina en Jaén, un municipio con un gran patrimonio minero

Entre las diferentes poblaciones que hay en la provincia, La Carolina en Jaén destaca, especialmente, por estar en la puerta del Parque Natural de Despeñaperros.

Hay cinco núcleos de población: La Carolina como principal, Navas de Tolosa, La Fernandina, La Isabela y El Guindo.

Pasado minero-industrial

Su economía se basa en tres pilares, como la industria, el comercio y la agricultura. También vemos presentes los sectores de servicios y hostelería, fábricas de tejidos, y claro está un importante núcleo minero-industrial.

Qué visitar

Una de los monumentos a visitar es la iglesia de la Inmaculada Concepción. Fue construida en origen como iglesia para el convento de Carmelitas descalzos de La Peñuela. El templo sufre una primera ampliación, y en el año 1899 se construye la torre.

Por otro lado, tenemos el palacio del intendente Olavide, construido en 1775, en estilo neoclásico.

Museo de La Carolina

Lo encontramos en el edificio del Palacio del Intendente Olavide. Fue el Museo Arqueológico del municipio que se inauguró en 2011 para reunir, conservar, investigar y transmitir el Patrimonio Histórico-Cultural.

Aquí hay diversas etapas como la minería hispano-romana, el periodo de creación y desarrollo de las Nuevas Poblaciones como proyecto colonizador de Carlos III, etc.

Otros monumentos que podemos ver

  • Ermita de San Juan de la Cruz.
  • Monumento a San Juan de la Cruz.
  • Torres de la aduana.
  • Casa consistorial.
  • Antigua cárcel.
  • Monolitos de la Fundación.
  • Monumento a las Batalla de las Navas de Tolosa.
  • Patrimonio minero.

Una población conectada al deporte

Es un pueblo dinámico en que se suelen practicar muchos deportes. No en vano, cuenta con muchas instalaciones deportivas. Aun así el fútbol es esencial y por esto cuenta con el equipo local Carolinense Club Deportivo.

Pero más adelante fue el baloncesto el que emerge y se nace el Club Deportivo Nuevas Poblaciones de La Carolina, llegando a disputar en cinco categorías diferentes competiciones oficiales organizadas por la Federación Andaluza de Baloncesto.

Y hace algunos años que importancia creciente del voleibol, pues la localidad se ha posicionado primero en toda la provincia.

Lo último en España

Últimas noticias