Andalucía
PSOE-A

El PSOE cambió el nombre a la Fundación Alfonso Perales para no disolverla como exigía su familia

La familia de Alfonso Perales trasladó al PSOE andaluz la petición «expresa» de «disolver» la fundación que lleva su nombre, pero el partido ha optado por renombrar la entidad: pasa a llamarse Fundación Andalucía, Socialismo y Democracia, con el ex presidente de la Junta Rafael Escudero al frente.

La Fundación Alfonso Perales Pizarro se creó en homenaje a la figura de este histórico socialista «sin la que no se entendería» la formación, recalcaba este jueves la vicesecretaria general del PSOE-A, Ángeles Férriz. La socialista ha explicado que ante la solicitud de la familia, el partido se ha decantado por cambiar el nombre a la fundación para que siga existiendo lo que entienden que es una «herramienta útil».

Así, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) daba cuenta este pasado miércoles de la inscripción en el Registro de Fundaciones de Andalucía de la modificación estatutaria por la que cambia la denominación de la citada fundación vinculada al PSOE-A y que era definida como «la fábrica de ideas de la federación andaluza».

Férriz, que ha destacado que Alfonso Perales es una de «las figuras más reconocibles» e «imprescindibles» del PSOE, ha señalado que «la familia ha pedido expresamente que se disolviera la fundación», de forma que lo que se ha hecho ha sido «atender al deseo expreso de la familia», pero sin abandonar por ello «un proyecto que nos parecía fundamental para nuestro partido».

«Por tanto, no es que hayamos quitado el nombre de Alfonso Perales» a la fundación, «ni muchísimo menos, es que la familia ha pedido expresamente al partido que la fundación decayera, y lo que hemos hecho es retomar ese proyecto y ponerle otro nombre atendiendo a la petición de la familia», ha insistido.

La vicesecretaria general de los socialistas andaluces ha indicado que le «preocupa que se traslade otro mensaje que no sea ese» para explicar el cambio de denominación de la fundación «porque no es así», de forma que «el PSOE lo que ha hecho es seguir trabajando con una herramienta que nos parece útil», aunque ahora con otro nombre.

Cabe recordar que Alfonso Perales, fallecido en diciembre de 2006 y natural de Alcalá de los Gazules (Cádiz), fue secretario general provincial del PSOE de Cádiz hasta que en 1997 fue elegido secretario de Política Municipal de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, en el XXXIV Congreso de este partido.

Asimismo, desempeñó funciones como parlamentario andaluz, concejal del Ayuntamiento de Cádiz y presidente de la Diputación de Cádiz entre 1983 y 1989.

Elegido diputado por Cádiz en las elecciones de 1989, 1993 y 1996, en las elecciones generales de marzo de 2000 revalidó nuevamente su acta de diputado, cargo que dejó al ser reclamado por el entonces presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, para ocupar la Consejería de Gobernación del Ejecutivo andaluz. En el momento de su muerte era el secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE federal.