PP-A: «Los andaluces no vamos a pagar la juerga de la izquierda y nacionalistas con nuestros impuestos»

PP-A: «Los andaluces no vamos a pagar la juerga de la izquierda y nacionalistas con nuestros impuestos»
Loles López, secretaria general del PP-A.

El PP andaluz ha denunciado que el hachazo fiscal a las comunidades autónomas que planea el Gobierno tras su acuerdo con ERC es un «ataque» y una intromisión a la autonomía fiscal de las CCAA y ha advertido a Sánchez que la juerga con los independentistas no le va a salir gratis.

«No vamos a pagar con nuestros impuestos la fiesta del PSOE, Podemos y los nacionalistas», ha declarado en rueda de prensa la secretaria general del PP-A, Loles López, que ha mostrado su «oposición frontal» al acuerdo del Ejecutivo central con ERC para poder aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del año próximo.

«En Andalucía no vamos a volver al infierno fiscal que hemos sufrido los andaluces durante los gobiernos socialistas en la Junta, cuando éramos los que más impuestos pagábamos de España», ha señalado, al tiempo que ha recordado que esa «injusticia» terminó con la llegada de Juanma Moreno a la Presidencia de la Junta, cuando cumplió con su promesa de bajar los impuestos y bonificar al 99% el impuesto de Sucesiones y Donaciones.

López ha definido la «subida de impuestos obligada a las comunidades autónomas» como «una injerencia y un ataque a la autonomía fiscal» de las mismas, y ha aconsejado a Sánchez: «Lo que tienen que hacer los que no creen en España -en referencia a ERC- es gestionar bien y no usar el dinero de las familias para pagar sus juergas y con el Consejo de Ministros más inflado que nunca».

En la misma línea, el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ya ha advertido este jueves que el Gobierno de Sánchez se topará con la hostilidad de Andalucía si pretende subir los impuestos de la comunidad.

Bajar impuestos «consolida la economía»

En esa línea, ha recordado también la bajada de Transmisiones Patrimoniales o del IRPF, «el impuesto al trabajo, que ha beneficiado a autónomos, trabajadores por cuenta ajena y pensionistas, esos a los que el Gobierno de España llama ricos por beneficiarse de la bajada de impuestos de un gobierno del PP».

Ha subrayado que en Andalucía se ha demostrado que bajar impuestos «consolida la economía, atrae la inversión y aumenta la recaudación», como demuestra el hecho de que si bien se han dejado de recaudar 140 millones por el impuesto de Sucesiones y Donaciones, la recaudación por IRPF ha aumentado 600 millones, «porque contribuyentes que había huido del infierno fiscal de Andalucía con el PSOE ahora han vuelto a tributar en su tierra», y porque «mientras Sucesiones y Donaciones se paga sólo una vez, el IRPF se paga todos los años».

Ha añadido que al PP «no le sorprende la subida de impuestos que propone el Gobierno de España», si bien es «falso» el planteamiento del PSOE de que sólo afecta a los ricos, cuando se han subido los impuestos al diésel o a las bebidas azucaradas.

La dirigente popular ha preguntado a la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, «dónde está el PSOE de Andalucía», y si «en esto también va a estar de acuerdo con Pedro Sánchez, después de que haya pasado la semana recorriendo todas las televisiones nacionales defendiendo el pacto con Bildu y con Otegi».

«No se puede estar siempre al lado de Sánchez y en contra de Andalucía para que no le muevan el sillón», ha dicho Loles López, que ha apelado a la unidad de las fuerzas políticas andaluzas para defender Andalucía.

Lo último en España

Últimas noticias