Andalucía

Podemos carga contra la Junta por apoyar a un sector taurino en crisis y con «miles de empleos» en riesgo

Adelante Andalucía, convergencia entre Podemos e IU en la comunidad, ha cargado en las redes sociales contra la decisión de la Junta de apoyar a un sector, el taurino, que prevé unas pérdidas económicas en España superiores a los 77 millones de euros por la cancelación de la temporada taurina, de los cuales 34,14 millones tendrán su impacto en Andalucía. Además, se trata de una industria que, según fuentes del sector, emplea a «miles de personas de forma directa e indirecta». Sin embargo, Podemos apuesta por ‘dejarla morir’, a la vista de sus comentarios.

La estimación que realizan desde la industria de 35 millones de pérdidas que prevén por la camada de 7.000 toros bravos que no se torearán ni participarán en festejos populares este año en el país, más la pérdida económica de los añojos, erales y utreros que se quedarán en el campo y la consecuente drástica reducción de reproductoras.

Considerando la previsión de la producción de 2020 de toros bravos con el censo de la población de este animal en Andalucía y España, se estima que en torno a 3.000 toros no participarán este año en las corridas de la región, con un impacto en pérdidas de 15,17 millones de euros.

En Andalucía hay 125 ganaderías, concretamente en las provincias de Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén y Sevilla, con un censo de 54.430 animales -34.995 hembras y 19.435 machos-. En España, un total de 283 ganaderías distribuidas en diez comunidades autónomas, con un censo de 102.625 reses -61.785 hembras y 40.840 machos-.

La Unión de Criadores de Toros de Lidia subraya que cada toro bravo tiene un coste de producción que oscila entre los 4.000 y los 5.000 euros, dependiendo de las características de la ganadería, siendo «una de las producciones más costosas del mercado», ya que tiene un ciclo de producción muy largo, entre cuatro y siete años.