Andalucía
Inmigración ilegal

Los narcos amplían su negocio en Almería: 5 pateras, 82 inmigrantes y 20 kilos de hachís en 24 horas

El pasado sábado se produjo una oleada de pateras en Adra (Almería)

Ademas, hubo que lamentar el fallecimiento de uno de los inmigrantes ilegales que viajaban a bordo de una de las embarcaciones

Las mafias del Estrecho llevan tiempo cambiando la droga por inmigrantes ilegales, mucho más rentables que los estupefacientes. Sin embargo, últimamente se están dando cada vez más casos de pateras que llevan tanto a personas que quieren llegar a España de forma irregular como drogas. Sin ir más lejos, el pasado sábado se produjo una oleada de pateras en Adra (Almería) que llevaban en total a 82 inmigrantes ilegales y 20 kilos de hachís. Como consecuencia, una vez más, hubo que lamentar el fallecimiento de uno de los inmigrantes que viajaban a bordo de una de las pateras.

El subdelegado de Gobierno en Almería, José María Martín, ha manifestado este martes que, si bien aún no se han producido detenciones tras la citada oleada de pateras, sí que se espera «tener resultados próximamente, puesto que se está trabajando en ello». «No se ha producido ninguna detención, sí que es cierto que hay información que vincula el tráfico de personas con el tráfico de sustancias estupefacientes y en esa lucha, pues evidentemente vamos a continuar», ha indicado el subdelegado a preguntas de los medios en relación a las intervenciones llevadas a cabo durante el fin de semana.

La operación efectuada en Adra, donde se registraron en torno a cinco pateras a lo largo de la jornada del sábado, permitió a los agentes en la zona intervenir, al menos, seis fardos con una cantidad que ronda los 20 kilos de hachís, además de unas 50 garrafas de combustible empleadas para el suministro de las zódiac en las que se realizaron los viajes, alguna de las cuales fueron incautadas.

El máximo representante de Gobierno en la provincia ha reconocido un cambio de «dinámica» en las mafias que trafican con personas que tratan de entrar de forma irregular en el país en base al «momento» y al «punto de la península» por el que tratan de acceder. Algo que se refleja en la presencia de lanchas rápidas que transportan personas y estupefacientes que, tras descargar en las costas, se adentran de nuevo en el mar. Hechos que se han acentuado «en los últimos meses» en la zona del Poniente almeriense.

«Anteriormente no se producía y hace que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad precisen de otra dinámica de actuación para luchar contra las mafias, contra las personas que trafican con seres humanos», ha manifestado Martín. Frente a ello, desde la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) han criticado la falta de medios «materiales», «personales» y «legales» para poder hacer frente a las mafias migratorias tras este último episodio de «narcolanchas» empleadas a su vez para favorecer el tráfico irregular de personas.