Los narcos amplían su negocio en Almería: 5 pateras, 82 inmigrantes y 20 kilos de hachís en 24 horas
El pasado sábado se produjo una oleada de pateras en Adra (Almería)
Ademas, hubo que lamentar el fallecimiento de uno de los inmigrantes ilegales que viajaban a bordo de una de las embarcaciones
Las mafias del Estrecho llevan tiempo cambiando la droga por inmigrantes ilegales, mucho más rentables que los estupefacientes. Sin embargo, últimamente se están dando cada vez más casos de pateras que llevan tanto a personas que quieren llegar a España de forma irregular como drogas. Sin ir más lejos, el pasado sábado se produjo una oleada de pateras en Adra (Almería) que llevaban en total a 82 inmigrantes ilegales y 20 kilos de hachís. Como consecuencia, una vez más, hubo que lamentar el fallecimiento de uno de los inmigrantes que viajaban a bordo de una de las pateras.
El subdelegado de Gobierno en Almería, José María Martín, ha manifestado este martes que, si bien aún no se han producido detenciones tras la citada oleada de pateras, sí que se espera «tener resultados próximamente, puesto que se está trabajando en ello». «No se ha producido ninguna detención, sí que es cierto que hay información que vincula el tráfico de personas con el tráfico de sustancias estupefacientes y en esa lucha, pues evidentemente vamos a continuar», ha indicado el subdelegado a preguntas de los medios en relación a las intervenciones llevadas a cabo durante el fin de semana.
La operación efectuada en Adra, donde se registraron en torno a cinco pateras a lo largo de la jornada del sábado, permitió a los agentes en la zona intervenir, al menos, seis fardos con una cantidad que ronda los 20 kilos de hachís, además de unas 50 garrafas de combustible empleadas para el suministro de las zódiac en las que se realizaron los viajes, alguna de las cuales fueron incautadas.
El máximo representante de Gobierno en la provincia ha reconocido un cambio de «dinámica» en las mafias que trafican con personas que tratan de entrar de forma irregular en el país en base al «momento» y al «punto de la península» por el que tratan de acceder. Algo que se refleja en la presencia de lanchas rápidas que transportan personas y estupefacientes que, tras descargar en las costas, se adentran de nuevo en el mar. Hechos que se han acentuado «en los últimos meses» en la zona del Poniente almeriense.
«Anteriormente no se producía y hace que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad precisen de otra dinámica de actuación para luchar contra las mafias, contra las personas que trafican con seres humanos», ha manifestado Martín. Frente a ello, desde la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) han criticado la falta de medios «materiales», «personales» y «legales» para poder hacer frente a las mafias migratorias tras este último episodio de «narcolanchas» empleadas a su vez para favorecer el tráfico irregular de personas.
Lo último en Andalucía
-
Seis terremotos vuelven a sacudir Granada de madrugada y las autoridades piden evitar desplazamientos
-
Precio de la gasolina hoy 19 de agosto: localiza las gasolineras más baratas de Sevilla, Cádiz y otras ciudades de Andalucía
-
Pocos conocen esta calle de Granada, pero esconde un dato que sorprende a cualquiera: tiene un ancho de apenas 50 centímetros
-
El alcalde socialista de La Rinconada gasta 28.180 euros en una gala de premios empresariales locales
-
Montero acusa a Génova de provocar «enfrentamientos» por Ceuta mientras ella politizó el incendio de Los Gallardos
Últimas noticias
-
TVE compra la mitad de los derechos audiovisuales de la liga femenina: emitirá cuatro partidos cada jornada
-
Grandeza máxima del Atlético de Madrid: pone el himno de España en el Metropolitano como homenaje por el Mundial
-
El incendio de Aldea del Fresno, en fase de estabilización tras desalojar Aldea del Fresno
-
Una pintada a 800 metros de La Mareta le recuerda a Sánchez sus casos de corrupción en pleno veraneo: «Criminales»
-
Este es el significado del proverbio árabe «quien camina solo llega más rápido, pero quien camina acompañado llega más lejos»