Andalucía
Formas de luchas contra la sequía de Moreno y Sánchez

Moreno lanza un plan de 4.000 millones para frenar la sequía mientras Sánchez baja su inversión un 12%

Andalucía ya se prepara para la sequía. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado este martes la puesta en marcha del ‘Plan SOS’ (Soluciones y Obras frente a la Sequía), que contará con una inversión de algo más de 4.000 millones de euros. Mientras, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 prevén una caída del 12% en la inversión hídrica.

Se trata, según ha recalcado Juanma Moreno, de un plan integral para paliar los efectos de la sequía con medidas tanto a corto como a medio y largo plazo, y para lo que habrá una dotación de 450 millones de euros en los Presupuestos de la comunidad para 2023.

Asimismo, Moreno ha indicado que una prioridad del plan será la depuración de aguas con una inversión global de 2.000 millones con el objetivo de disponer de 120 hectómetros cúbicos de aguas regeneradas para sustituir las subterráneas y recuperar los acuíferos.

El presidente también ha mostrado su preocupación por que el Gobierno central haya reducido en un 12% las inversiones hídricas en Andalucía en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023, algo que ha considerado «irresponsable». Ha confiado en que lleguen explicaciones del Ejecutivo nacional o del partido que lo sustenta, el PSOE, sobre esta reducción en las inversiones. Así lo ha manifestado el presidente durante su intervención en la clausura de la jornada ‘Andalucía Investors Day’ de ‘El Confidencial’, en Sevilla.