Moreno cierra con Vox un acuerdo de Gobierno de coalición y será investido presidente esta misma tarde
Ambas formaciones firmarán el pacto a las 18:30 horas
El Partido Popular y Vox han suscrito un acuerdo de Gobierno en Andalucía que va a permitir a Juanma Moreno ser investido presidente de la Junta en la sesión de investidura que se celebrará en el Parlamento andaluz a las 19:00 horas. Así lo han comunicado ambas formaciones.
Tras la primera votación fallida del pasado martes –53 votos a favor y 56 en contra de PSOE, Vox, Adelante Andalucía y Por Andalucía–, Juanma Moreno será investido nuevamente presidente con los apoyos de la formación liderada por Manuel Gavira. Fue ese mismo día cuando ambas formaciones acordaron negociar «mañana, tarde y noche» y «hasta el último minuto» si fuera necesario.
Estos esfuerzos se han materializado en el Acuerdo de Gobierno y Estabilidad para Andalucía que tanto Juanma Moreno como Manuel Gavira firmarán media hora antes de que comience la votación de investidura. Ahora, sólo queda conocer cómo se conformará el Ejecutivo andaluz y qué papel van a tener los de Gavira en la comunidad autónoma. No obstante, la toma de posesión de Moreno Bonilla está prevista para este domingo y múltiples cargos del Partido Popular han bloqueado sus agendas para asistir al evento que, con total seguridad, tendrá lugar en el Palacio de San Telmo.
Lo que sí está claro es que el Partido Popular ha dado un giro total en su posición respecto a la campaña electoral, puesto que Vox pasará a formar parte del Gobierno andaluz. El acuerdo, por su parte, será muy parecido al que han llevado a cabo ambas formaciones en otras comunidades autónomas como Extremadura, Aragón y Castilla y León.
El acuerdo se ha desbloqueado después de que el Partido Popular superara los escollos puestos encima de la mesa por Vox en cuestión de la política migratoria y la llamada prioridad nacional. De igual forma, los de Manuel Gavira se garantizan que las políticas alcanzadas en dicho acuerdo se lleven a cabo en tiempo y forma tras lo ocurrido en la misma situación que se llevó a cabo en 2019 cuando, según Gavira, «se incumplieron la mitad de las medidas».
Ahora se abre un nuevo tiempo en Andalucía, puesto que, tras cuatro años en los que Juanma Moreno ha gobernado con mayoría absoluta esta comunidad autónoma, ahora le tocará apoyarse en Vox. Todo está preparado para que hoy, a las 19:00 horas, la formación de Manuel Gavira dé su sí a Moreno Bonilla en la sesión de investidura.
Lo último en Andalucía
-
El pacto de gobierno en Andalucía incluye una vicepresidencia para Vox, prioridad nacional y 0 euros para menas
-
Moreno cierra con Vox un acuerdo de Gobierno de coalición y será investido presidente esta misma tarde
-
La Guardia Civil detiene a 11 investigados sobre los patrocinios públicos de conciertos en Cádiz
-
Feijóo da por hecho que Vox estará en un «gobierno de coalición» de Moreno en Andalucía
-
Vota en nuestra encuesta: ¿Conseguirá Juanma Moreno ser investido hoy presidente de Andalucía?
Últimas noticias
-
Quién es Marc Cucurella: su familia, su pelo, cuánto cobra y en qué equipo juega
-
Albert Rivera, sobre las madres de sus hijas, Malú y Mariona Saperas: «He estado con buena gente»
-
Una caída de tensión deja sin teléfono y ordenadores a la Guardia Civil en toda España desde hace 10 horas
-
El pacto de gobierno en Andalucía incluye una vicepresidencia para Vox, prioridad nacional y 0 euros para menas
-
Granollers y Zeballos alzan la voz por la revolución de la ATP: «El dobles debe ser eterno en el tenis»