La izquierda andaluza politiza el Día Mundial de la Salud y lo aprovecha para mentir sobre los recortes
La izquierda andaluza anda revolucionada este martes con un Día Mundial de la Salud que están tratando de politizar aludiendo a los supuestos recortes en sanidad de la derecha en Andalucía. Sin embargo, mienten. La Junta socialista recortó el gasto sanitario más de un 12% en 10 años: Madrid (controlado entonces por el PP) un 4% en el mismo tiempo.
Entre el año 2009 y el año 2018, el gasto sanitario público por habitante dirigido a centros públicos (fuera conciertos) descendió, después de inflación, un 3,9% en la Comunidad de Madrid y un 12,2% en Andalucía. Es decir, que la Junta socialista recortó cuatro veces más la sanidad pública que los dirigentes del PP en la capital.
En el tiempo en el que estuvieron gobernando los populares Esperanza Aguirre, Ignacio González, Cristina Cifuentes y Ángel Garrido, la Comunidad de Madrid recortó un 3,9% el gasto sanitario público, mientras que la Junta de Andalucía socialista en el mismo tiempo, es decir, con las legislatura de José Antonio Griñán y Susana Díaz, se redujo en un 12,2%.
Así, pese a que desde la izquierda se intenta criminalizar a los gobiernos madrileños por los supuestos grandes recortes al sistema sanitario público, lo cierto es que la Junta socialista ha sido, definitivamente, la que más ha castigado al sistema sanitario.
El economista Juan Ramón Rallo, que ha elaborado la tabla que ven sobre estas líneas, explica a OKDIARIO que «el sistema sanitario madrileño no se halla desbordado porque la Comunidad de Madrid recortara de manera muy agresiva los recursos de la sanidad pública: de hecho, durante la crisis los recortó bastante menos que la Junta de Andalucía. Se debe a que la epidemia se ha descontrolado dentro de España porque el Gobierno central no quiso frenarla a tiempo. Y ningún sistema sanitario, con o sin recortes, es capaz de absorber una pandemia descontrolada».
Sea como fuere, quienes achacan la crisis sanitaria que atraviesa la capital a los recortes del PP -lógicamente con la intención de sacar rédito político-, mienten. La Comunidad de Madrid recortó en sanidad pública un 3,9% en casi una década, mientras que la Junta sacó la tijera con mucha más fuerza, reduciendo en hasta un 12,2% el gasto sanitario para centros públicos por habitante.
Lo último en Andalucía
-
La AEMET avisa del riesgo de saturación por agua en Grazalema: al límite tras tres borrascas
-
Parece una película de guerra pero es la Base Naval de Rota tomada por el ejercicio de la OTAN: más de 10.000 militares
-
Quién canta hoy 9 de febrero en el COAC 2026: horario y orden de actuación
-
El increíble hallazgo de un niño de 10 años de Granada que cambia por completo el mundo de la numismática
-
El pueblo blanco de Jaén que tiene el olivo milenario más grande del mundo: más de 2 metros
Últimas noticias
-
Pregón de Carnaval 2026 de Madrid: quién lo da y en qué consiste
-
Bombazo en la ciencia sin precedentes: científicos suecos logran extraer ADN de un animal extinto hace 130 años
-
Adiós a la mesa de centro de toda la vida: su sustituto es más elegante y va a dar luz a tu casa
-
El manjar celestial que solo hacen en Canarias durante el Carnaval: su nombre confunde a todo el mundo
-
Este es el hombre que busca Gabriela Guillén: no se parece en nada a Bertín Osborne