Andalucía
DANA en Andalucía

Un imprudente arriesga su vida conduciendo en plena DANA y la Junta de Andalucía le señala

La Junta de Andalucía ha compartido en sus redes sociales el vídeo de un hombre arriesgando su vida

La Junta de Andalucía ha publicado en sus redes sociales el vídeo imprudente de un hombre que se graba mientras conduce atravesando riadas con su coche al tiempo que se mofa de la grave situación provocada por la DANA. «Este es un claro ejemplo de imprudencia. Muestra en 40 segundos lo que no se debe hacer en situaciones de riesgo y emergencias. Sigue siempre las indicaciones del 112», ha señalado la Junta junto al vídeo que se puede ver sobre estas líneas.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha informado de que mantendrá la alerta por lluvias muy fuertes a torrenciales en los litorales mediterráneos y de Andalucía occidental hasta el viernes día 15 de noviembre, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Por días, AEMET ha detallado que este miércoles caerán precipitaciones muy fuertes, con probabilidad de que sean localmente torrenciales y persistentes, principalmente en Málaga, Granada, norte de Castellón y sur de Tarragona; y a partir de la noche también en el litoral de Valencia. En estas zonas se podrían acumular hasta 180 litros por metro cuadrado (l/m2).

Recomendaciones

Ante estos episodios, Protección Civil y Emergencias recomienda bajar la velocidad del vehículo, extremar las precauciones y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua. Si tiene que viajar, aconseja circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.

En caso de tormentas súbitas y lluvias intensas, aconseja tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos. El rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y, además, arrastrarlos, provocando daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente.

Si comienza a llover de manera torrencial, recuerda que existe riesgo de inundación. «No atraviese con su vehículo ni a pie, los tramos inundados, porque desconoce lo que puede haber debajo del agua y localice los puntos más altos de la zona. No intente salvar su automóvil en medio de una inundación. Si se encuentra en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados. Igualmente, debe dirigirse a los puntos más altos de la zona», aclara.

Finalmente, si la tormenta sorprende en el campo, hay que evitar correr y permanecer en lugares elevados, como los altos de las colinas, crestas o divisorias. No refugiarse bajo los árboles y alejarse de alambradas y objetos metálicos.

Ante fuertes vientos, Protección Civil considera conveniente asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública; alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse; y abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección. Si uno va conduciendo, el organismo ha pedido, de nuevo, extremar las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido, y prestar atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.

Por último, con respecto a los vientos costeros previstos, Protección Civil ha aconsejado alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser Por último, con respecto a los vientos costeros previstos, Protección Civil ha aconsejado alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser en no poner en riesgo la vida ante las imágenes espectaculares del fuerte oleaje: en estas situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarle a uno si se encuentra en las proximidades del mar.