Ferraz se cansa de Susana Díaz y activa el proceso para adelantar primarias del PSOE Andaluz
Ferraz ha dicho basta. Lo que era un clamor en las ejecutivas provinciales socialistas andaluzas se convertirá en realidad. Sólo Susana Díaz se negaba a adelantar las primarias en Andalucía, motivo por el que la dirección federal del PSOE se ha adelantado y convocará este mismo jueves el proceso para activarlas. Juan Espadas, alcalde de Sevilla, se postula como el próximo líder de los socialistas andaluces.
De este modo, se estima para el próximo mes de junio el momento para elegir al candidato del PSOE-A a la Presidencia de la Junta de cara a las próximas elecciones autonómicas andaluzas, previstas inicialmente para finales de 2022, según han confirmado a Europa Press fuentes socialistas.
Esta decisión se adoptará en la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal que el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha convocado para este jueves por la tarde, en la que analizarán la derrota histórica que el PSOE ha sufrido en las elecciones autonómicas de Madrid.
La postura de adelantar a junio las primarias andaluzas, que se iban a celebrar en diciembre, es la que defiende el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, en contra de la posición que mantiene la secretaria general del PSOE en Andalucía, Susana Díaz. Ambos se enfrentarán con toda probabilidad en esas primarias, a falta de que Espadas oficialice su candidatura, que cuenta con el apoyo de los críticos en Andalucía y la Ejecutiva Federal.
El descalabro del PSOE madrileño ha servido para que se mueva el patio socialista en Andalucía. De hecho, esta misma mañana, el alcalde de Sevilla ha afirmado que «ahora es el momento de dar el paso» para que el PSOE-A elija un candidato de la formación a la presidencia de la Junta de Andalucía.
Fuentes de la Ejecutiva federal consideran que los resultados en Madrid avalan esa postura sobre la necesidad de celebrar ya las primarias, porque se ha confirmado que, para ganar, hace falta renovar los liderazgos.
Por su parte, la secretaria general del PSOE-A reunirá este jueves a la Comisión Ejecutiva Regional de la federación socialista andaluza para abordar, entre otros asuntos, ese adelanto de las primarias en la región andaluza.
La reunión está convocada a las 12:30 horas en la sede socialista en Sevilla, según confirmaron a Europa Press fuentes socialistas, y se celebrará de forma semipresencial, combinando la asistencia personal con la conexión telemática de los participantes por las restricciones derivadas de la pandemia de Covid-19.
Esta reunión llega después de que en el último mes se hayan sucedido por parte de ejecutivas locales y provinciales del PSOE en Andalucía pronunciamientos en un sentido y en otro sobre cuándo debe celebrar el partido las primarias para elegir su candidato a la Junta en las próximas elecciones autonómicas.
Lo último en Andalucía
-
El 78.477 deja 24 millones en Cazorla (Jaén): muchos de los 1.200 décimos premiados, vendidos a turistas
-
Andalucía vuela en exportaciones: récord histórico en octubre y alza del 15% frente al déficit nacional
-
CCOO lo asegura: quien lleva una pulsera con la bandera de España es «militante de ultraderecha»
-
Es oficial: así te puedes apuntar a la San Silvestre 2025 de Sevilla cuanto cuesta, horario, fecha y recorrido
-
Los militares de la Base de Rota de Cádiz avisan sobre los peligros de la Navidad: «Si tienes un árbol real…»
Últimas noticias
-
La cronología que fulmina a Gallardo: del aforamiento exprés al batacazo y su dimisión
-
Quedan horas para ver esta infravalorada película de Christopher Nolan en Netflix: su final es inolvidable
-
Alerta total en Málaga: agentes rurales detectan nidos de una especie invasora mortal por primera vez en zonas habitadas de España
-
Así se diferencia el pulpo, el calamar, la pota y el potón: pocos consumidores los distinguen en el supermercado
-
El Ibex 35 cede un 0,34% en la media sesión y pone en peligro los 17.100 enteros