Enfado en la Junta de Andalucía tras la cesión de Sánchez a ERC: «Es el primer paso a la independencia»
El Gobierno de Juanma Moreno tilda de "inconstitucional" el acuerdo fiscal para Cataluña
Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, ha mostrado este martes su frontal rechazo al acuerdo entre el PSOE y ERC para investir a Salvador Illa como presidente catalán y para que la Generalitat sea la institución que gestione el 100% de los impuestos en la región, algo según el Ejecutivo andaluz «rompe de facto la solidaridad entre españoles» por cuanto «da la independencia fiscal a Cataluña».
Moreno ha advertido sobre «las amenazas» que tendrá por delante este gabinete actualizado en el ecuador de la legislatura, entre las cuales ha identificado ese acuerdo político para la gobernabilidad de Cataluña, que ha calificado como «mazazo al principio de solidaridad».
Y es que Moreno ha situado la iniciativa de propiciar mayor autonomía fiscal para Cataluña como «un ataque frontal a intereses de comunidades como Andalucía», por lo que en consecuencia ha anunciado que «debemos responder y vamos a responder» dentro de una operación que ha situado más allá de los intereses de Andalucía por cuanto ha apelado a «la defensa de un país» para el que ha demandado principios rectores como «la solidaridad y la igualdad de los ciudadanos vivamos donde vivamos».
«Ante todos esos retos, os pido nada más que compromiso, esfuerzo y dedicación», ha reclamado Moreno en el mensaje de mayor calado político que ha ofrecido en su intervención. El mensaje de Moreno se ha sumado al que previamente había ofrecido la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y nueva portavoz del Gobierno andaluz, Carolina España, que ha sostenido que el «preacuerdo» anunciado por ERC con PSC y que recoge que Cataluña saldría del régimen común y recaudaría el cien por cien de los impuestos parece «claramente inconstitucional» y supone el «primer paso» para la independencia de esa comunidad.
La consejera y portavoz ha considerado «preocupante» ese preacuerdo sobre el que el Gobierno central aún no se «ha pronunciado abiertamente», ya que hace «saltar por los aires la Constitución, la unidad de España, la igualdad de los españoles, el principio de solidaridad interterritorial, el principio de cohesión y el sistema actual de financiación».
«De alguna forma lo que están buscando es la independencia financiera para terminar con la independencia de Cataluña; es el primer paso de un plan concebido por el independentismo», ha indicado.
Ha alertado que de llevarse a cabo lo que recoge el citado preacuerdo, tendría unas «consecuencias catastróficas no sólo para Andalucía sino para el resto de España porque al final estamos hablando de 30.000 millones de euros para Cataluña y de romper la igualdad de los españoles».
Lo último en Andalucía
-
Cae una red que introducía inmigrantes marroquíes en Algeciras por 4.000 € el viaje en lanchas robadas
-
El despilfarro de la Diputación socialista de Sevilla en Fitur: «Hay 10.000 € en concepto de postres»
-
Los dos detenidos por el robo a ‘Paco el del Molino’ se culpan entre sí de la desaparición del anciano
-
Casi 100 vecinos desalojados por la crecida del río Guadalete: «Esto se veía venir»
-
Susto en un vuelo Sevilla-Londres: aterrizaje de emergencia por la grave indisposición del copiloto
Últimas noticias
-
Todos los países de Europa que tienen armas nucleares: cuáles esconden las de EEUU
-
Propaganda preventiva
-
El Athletic de Nico Williams remonta a la Roma y va lanzado a por su final en San Mamés
-
Caos en San Mamés: la Ertzaintza carga contra ultras del Athletic y de la Roma
-
Endesa adecúa cerca de 5.600 apoyos de la red eléctrica para proteger la avifauna