Andalucía
Coronavirus

Elías Bendodo asegura que no habrá un segundo confinamiento en Andalucía

En Andalucía el coronavirus está "controlado y contenido"

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha explicado esta semana que por el momento el Gobierno no contempla un segundo confinamiento en Andalucía. Además, ha aprovechado su intervención para criticar la actitud de Pedro Sánchez, alegando que ha pasado de querer controlarlo absolutamente todo a una total dejadez.

Bendodo ha explicado que los numerosos brotes de Covid-19 que se están registrando desde hace semanas en España se deben en gran medida a la apertura de la movilidad. Aún así, ha asegurado que en la comunidad autónoma la pandemia está «contenida y controlada» gracias a la excelente gestión de la Junta.

Hasta el momento prácticamente ningún brote ha superado los diez casos ya que se está haciendo una gran labor de rastreo y se ha procedido con el confinamiento de los positivos a tiempo.

Y ha añadido que una comunidad con ocho millones de personas, que en la época estival puede sumar dos millones más, evoluciona mucho mejor que otras gracias a dos factores claves: la anticipación y el control.

Reparto de los fondos para paliar el impacto social y económico del coronavirus

El consejero de la Presidencia ha lamentado que el Gobierno Central no haya respondido a ninguna de las solicitudes de Andalucía.

Una de ellas es la ampliación de los ERTE hasta final de 2020 ya que lo más complicado llegará a partir de octubre, y el principal objetivo no es otro que minimizar el número de empresas que se vean obligadas a echar el cierre de manera definitiva.

El primer reparto de los Fondos Covid a otorgado a Andalucía 597 millones, 600 millones menos de lo que la comunidad debería recibir en función de la población.

Por esta razón, la Junta está haciendo todo lo que está en sus manos para que el reparto de fondos que llegarán desde Europa se utilice el mismo criterio aprobado en la UE.