Consumo

El dueño de Mediamarkt propone 3.500 despidos en Europa mientras señala lo mal que va España

El grupo alemán Ceconomy, que opera en doce mercados de Europa, anuncia 14 cierres de tiendas en todo el Continente por pérdida de rentabilidad post covid y advierte de que vendrán más clausuras.

El dueño de Mediamarkt propone 3.500 despidos en Europa mientras señala lo mal que va España
Ferrán Reverter, CEO de MediaMarktSaturn Retail Group

El grupo Ceconomy, dueño de Mediamarkt y Saturn, presentó esta semana sus resultados en los que da cuenta del castigo sufrido por la pandemia. La compañía pierde 104 millones de euros entre abril y junio pero aún así considera que el trimestre fue «mejor de lo esperado». Aunque los confinamientos han reducido su facturación, la venta online se ha doblado y el grupo ha ahorrado costes con «implacables medidas de contingencia» (en España, con un ERTE por fuerza mayor que ayuda a reducir gastos imputándoselos al Estado).

Ceconomy prepara recortes: «En vista de la disminución de la frecuencia de los clientes como resultado de la pandemia la compañía también está considerando el cierre de las tiendas con pérdidas en Europa». Señalan 14 establecimientos que no han abierto tras la reclusión y ya no lo harán. Pero además, avisan de «más cierres» atendiendo a criterios de rentabilidad. El grupo tiene más de 1.000 tiendas de las cuales 88 están en España.

Tras Alemania, donde no habrá despidos, España e Italia son los dos mayores mercados de Mediamarkt Saturn

La compañía ha anunciado que necesita prescindir de 3.500 empleos que saldrán mayoritariamente de fuera de Alemania. Tras su país de origen, España e Italia son los dos mayores mercados de Mediamarkt. Los dos han funcionado mal hasta junio, pero notablemente peor España. De los 45.000 puestos de trabajo a tiempo completo que tiene el grupo renano, unos 5.000 son españoles.

Colapso en España

Ceconomy ha apuntado al colapso del negocio en España como causa del confinamiento estricto y las medidas de cierre de superficies: «España fue particularmente afectada por el cierre de tiendas en abril seguido de restricciones duras para el negocio de centros comerciales con respecto al espacio de venta y la gama de productos».

Pero además, el desplome vino en su división para empresas, «con una caída significante» en su relación con las pymes que se unió a los efectos más directos del covid.

El CEO del holding Mediamarkt Saturn, el español Ferran Reverter, tiene por delante la misión de enderezar el rumbo de Mediamarkt en España y en el resto del Continente. La empresa de Düsseldorf mantiene una sólida posición en Alemania y Europa Central de donde vienen un 60% de sus ingresos.

Cambio de estrategia

El nuevo plan estratégico marcado por la dirección pasa por automatizar procesos que actualmente se hacen a mano, con el objetivo de liberar a los empleados de tareas administrativas para que se dediquen a hacer una mejor labor comercial y de atención al cliente.

Los próximos 36 meses serán de despidos y ajustes. La compañía ha preparado 180 millones para el recorte de plantilla, que se hará sobre todo fuera de Alemania. Turquía, Polonia, Austria o Países Bajos son otros mercados importantes para Ceconomy.

Con esta inversión, pretende generar unos ahorros de 100 millones de euros anuales a partir del año 2022/23.

Hasta el año pasado la empresa cosechaba beneficios de 50 millones que destinaba al dividendo de su matriz. El escenario post covid supone un reto impresionante para una cadena que ha crecido en base a tiendas físicas.

Triplica venta online

En su previsión para el año 2020, Ceconomy cree que reducirá ventas de forma moderada y tendrá un EBIT de hasta 180 millones. Pero son previsiones que parten del escenario de que ya no va a haber más restricciones con motivo de la pandemia. Un escenario que desde luego no está asegurado y que en caso de empeorar afectaría a Mediamarkt y Saturn.

La venta online ha pasado de 600 millones a más de 1.400, lo cual ha servido para compensar la caída en las tiendas.

Préstamo de Berlín

Mediamarkt firmó en abril un préstamo conjunto entre el banco estatal KfW, que le dio 1.300 millones, y otros 350 un sindicato bancario formado por Bank of America, BNP Paribas, CaixaBank, Commerzbank, Crédit Mutuel Alliance Fédérale, Deutsche Bank, DZ Bank, ING Bank, J.P. Morgan Securities, Landesbank Baden-Württemberg, Landesbank Hessen – Thüringen Girozentrale, Raiffeisen Bank International, Santander CIB, Société Générale y UniCredit Bank.

Con estos 1.700 millones de préstamo avalado por Berlín, el grupo cuenta con margen financiero para acometer los cambios estructurales que necesita y convertirse en una empresa más digital y de menos ‘brick and mortar’.

«Efecto catalizador»

La empresa reconoce que la pandemia ha tenido un efecto catalizador en las ventas online. «Los consumidores se están yendo a la compra online.

Mediamarkt y Saturn han aprendido durante este periodo a enviar productos de venta online desde los inventarios de sus tiendas físicas, cuando antes era necesario hacerlo exclusivamente desde los almacenes específicos para venta online. Así aprovechan su gran superficie instalada.

En Bolsa, los alemanes han recuperado casi un 70% de toda la caída que sufrieron en los desplomes bursátiles de finales de febrero.

Lo último en Economía

Últimas noticias