Andalucía
Córdoba

Desarticulan una banda criminal en Córdoba dedicada a estafar por Internet

La Guardia Civil ha desarticulado una banda criminal en Córdoba dedicada a estafar por Internet en lo que se conoce como la operación Camaleón. En total se trata de cuatro personas, que habrían podido obtener fraudulentamente, durante un año, más de 130.000 euros. Los datos se sabían desde enero que fue cuando empezaron las investigaciones en el Cuartel de la Guardia Civil de Montilla.

Al parecer un perjudicado había denunciado haber comprado unas entradas que no había recibido y las compró en una conocida página de compraventa de internet. El pago se había realizado a través de un código bancario que la víctima había enviado al estafador y este pudo extraer el dinero en un cajero de una entidad bancaria de Burgos.

Con todo ello se ha sabido que el estafador había utilizado una identidad falsa para ganarse la confianza de la víctima. Cada una de las gestiones realizadas daba como resultado la utilización por parte del estafador de otra identidad falsa o la suplantación de la identidad de otra persona.

El avance de la investigación permite sabe que estas estafas se realizaban por cuatro personas, tres de ellos que vivían en la provincia de Burgos y otro en la provincia de Alicante. Además de envíos de códigos bancarias también se utilizaron otras formas de pago como Bizum o Hall Cash y en otras ocasiones trasferencias bancarias.

En total y hasta la fecha, hay 33 delitos leves de estafa y puede ser que este grupo participara  otros 66 delitos, que han tenido lugar en diferentes puntos de la geografía española. El estudio de las cuentas y movimientos bancarios efectuados por una banda criminal desarticulada en Córdoba dedicada a estafar por Internet ha permitido saber que se ha obtenido de forma fraudulentamente en un año, más de 130.000 euros.