Cuatro años de prisión por abuso sexual: relaciones consentidas pero no usó preservativo como dijo
Un hombre ha sido condenado a cuatro años de prisión por un delito de abuso sexual. Pese a que las relaciones fueron consentidas, la víctima exigió al varón a que utilizara preservativo, toda que vez que «siempre las habían mantenido así» y, además, por la «infección que padecía él». Sin embargo, el encausado no la utilizó.
La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha confirmado la condena de cuatro años de prisión de la sentencia de la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial, con fecha 29 de octubre de 2020, en la que se recordaba que ambos habían estado manteniendo relaciones sexuales desde abril de 2017 y que el día en cuestión, el día 22 de julio de ese año, ella «solo aceptó mantener relaciones con uso de preservativo porque siempre las habían mantenido así y con más motivo por la infección que padecía él».
La sentencia da por probado que el acusado «no llegó a llevar colocada la protección en ningún momento» y que «aunque se admitiera la posibilidad de que inicialmente la hubiera tenido puesta, es incuestionable que, de modo consciente, continuó en la acción de penetrar vaginalmente a la víctima, cuando estaba despojado de la misma, como ella declara, y como se desprende de la transmisión infecciosa que generó».
La sentencia de la Audiencia Provincial señalaba al respecto que fue la víctima «quien proporcionó al acusado un preservativo en su envoltorio, que recogió y simuló su colocación», así como que ella aceptó la penetración «en la convicción de que tenía puesto el profiláctico». La Sala estima acreditado que «no llegó a usarlo en ningún momento, puesto que se hallaba sin desarrollar en su totalidad y su análisis no reveló la presencia de semen ni en el exterior ni en el interior».
Sobre el condenado pesa también la prohibición de aproximarse a menos de 500 metros a la víctima o comunicar con ella por cualquier medio durante seis años. Asimismo se le condena a que cumpla la medida de libertad vigilada por un tiempo de cinco años una vez extinguidas las penas de prisión impuestas. Además, se le condena a seis meses de cárcel por un delito de lesiones y deberá indeminizar a la víctima con 13.000 euros.
El acusado también alegaba en su escrito de apelación que, «habiéndose formalizado y mantenido la acusación por delito de agresión sexual, la condena por delito de abuso sexual supone una mutación del hecho objeto de enjuiciamiento». Para los magistrados de la Sala de lo Civil y Penal, la «homogeneidad de ambas figuras, agresión y abusos sexuales, ha sido reiteradamente proclamada por la jurisprudencia del Tribunal Supremo».
Contra el fallo del TSJA cabe interponer recurso de casación ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.
Lo último en Andalucía
-
Marlaska reubica en la península a 126 inmigrantes ilegales del CETI de Ceuta en un traslado récord
-
La Fiscalía denuncia al ex líder del PSOE de Torremolinos por acoso sexual: «Es degradante y humillante»
-
Los mayores de Andalucía se ahorran más de 5 millones en 2025 gracias a las bonificaciones de la Junta
-
La Policía acaba con una red que regularizaba inmigrantes ilegales con la identidad de un anciano muerto
-
En Andalucía no están preparados para lo que llega: la AEMET ya avisa de que viene lo peor
Últimas noticias
-
Fecha y horarios de los test de Bahréin de Fórmula 1 2026: dónde ver por televisión a Alonso y Sainz
-
Armengol da un mitin sanchista al homenajear la Constitución: «Somos una economía en crecimiento»
-
He encontrado las deportivas Adidas tipo New Balance que recomiendan los podólogos: las uso para todo
-
Los comerciantes exigen a Prohens que no limite más la llegada de cruceros a Palma que impuso Armengol
-
Su relación con Carlo Costanzia está acabada y hay una tercera persona: «Las Campos»