Cuatro años de prisión por abuso sexual: relaciones consentidas pero no usó preservativo como dijo
Un hombre ha sido condenado a cuatro años de prisión por un delito de abuso sexual. Pese a que las relaciones fueron consentidas, la víctima exigió al varón a que utilizara preservativo, toda que vez que «siempre las habían mantenido así» y, además, por la «infección que padecía él». Sin embargo, el encausado no la utilizó.
La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha confirmado la condena de cuatro años de prisión de la sentencia de la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial, con fecha 29 de octubre de 2020, en la que se recordaba que ambos habían estado manteniendo relaciones sexuales desde abril de 2017 y que el día en cuestión, el día 22 de julio de ese año, ella «solo aceptó mantener relaciones con uso de preservativo porque siempre las habían mantenido así y con más motivo por la infección que padecía él».
La sentencia da por probado que el acusado «no llegó a llevar colocada la protección en ningún momento» y que «aunque se admitiera la posibilidad de que inicialmente la hubiera tenido puesta, es incuestionable que, de modo consciente, continuó en la acción de penetrar vaginalmente a la víctima, cuando estaba despojado de la misma, como ella declara, y como se desprende de la transmisión infecciosa que generó».
La sentencia de la Audiencia Provincial señalaba al respecto que fue la víctima «quien proporcionó al acusado un preservativo en su envoltorio, que recogió y simuló su colocación», así como que ella aceptó la penetración «en la convicción de que tenía puesto el profiláctico». La Sala estima acreditado que «no llegó a usarlo en ningún momento, puesto que se hallaba sin desarrollar en su totalidad y su análisis no reveló la presencia de semen ni en el exterior ni en el interior».
Sobre el condenado pesa también la prohibición de aproximarse a menos de 500 metros a la víctima o comunicar con ella por cualquier medio durante seis años. Asimismo se le condena a que cumpla la medida de libertad vigilada por un tiempo de cinco años una vez extinguidas las penas de prisión impuestas. Además, se le condena a seis meses de cárcel por un delito de lesiones y deberá indeminizar a la víctima con 13.000 euros.
El acusado también alegaba en su escrito de apelación que, «habiéndose formalizado y mantenido la acusación por delito de agresión sexual, la condena por delito de abuso sexual supone una mutación del hecho objeto de enjuiciamiento». Para los magistrados de la Sala de lo Civil y Penal, la «homogeneidad de ambas figuras, agresión y abusos sexuales, ha sido reiteradamente proclamada por la jurisprudencia del Tribunal Supremo».
Contra el fallo del TSJA cabe interponer recurso de casación ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.
Lo último en Andalucía
-
Las narcolanchas refugiadas en el Guadalquivir disparan a los guardias civiles que iban a detenerlos
-
Detenido un hombre tras matar a su hija e intentar suicidarse en Córdoba
-
Andalucía transforma sus infraestructuras judiciales en el plan más ambicioso de su historia
-
Los ingenieros no dan crédito: la gran obra en la Base Naval de Rota que cambiará el despliegue de las fragatas españolas F-110
-
El alcalde de Pulpí estalla contra el Gobierno ante las imágenes de narcolanchas paseándose por la costa
Últimas noticias
-
El Gobierno da el primer paso para indultar al condenado García Ortiz y pide al Supremo que emita un informe
-
El régimen iraní de los ayatolás mata de un disparo a ‘Baby Rider’, la ‘influencer’ que se grababa sin velo
-
Trump ordena investigar la muerte de un manifestante en Minnesota a manos de agentes federales
-
ONCE hoy, martes, 27 de enero de 2026: comprobar el Cupón Diario, Eurojackpot y Super 11
-
La jornada unificada de Champions League: horario y dónde ver por televisión en directo todos los partidos