Andalucía
Elecciones Andalucía 2022

Hasta el CIS de Tezanos reconoce el batacazo del PSOE: Moreno ganará con más de 12 puntos de ventaja

El PP ganará de forma holgada las elecciones del próximo domingo en Andalucía. Así lo reconoce hasta la encuesta flash que el CIS del socialista José Félix Tezanos publica este lunes, último día en que se pueden difundir encuestas electorales. La lista encabezada por Juanma Moreno conseguirá entre el 35,2 y el 38,4% de los votos. Más de 10 puntos por encima de los que logrará el PSOE, que se quedará entre el 23,8 y el 26,6% de los sufragios.

En el sondeo preelectoral de 2 de junio, horas antes del inicio de la campaña oficial de las elecciones autonómicas, el CIS de Tezaños señaló a los populares como ganadores con un 35,6% de los votos, cifra que suponía una ventaja de 10,4 puntos sobre el PSOE, por lo que en este caso la diferencia a favor del PP crece. Los socialistas, con Juan Espadas como cabeza de cartel, corren el riesgo de caer por debajo del último resultado cosechado por Susana Díaz.

La victoria holgada que le otorga el sondeo flash del CIS al candidato del PP, sin asignación de escaños, se sustentaría en un gran trasvase de votos de Ciudadanos (51%) y de Vox (29,4%), así como el 9,4% de votantes socialistas que ahora apoyarían al popular.

La tercera formación será Vox, que encabezada por Macarena Olona se hará en entre el 13,6y el 15,8% de las papeletas. Los podemitas de Por Andalucía sumarán entre el 9,4 y el 11,4%. La lista encabezada por Teresa Rodríguez  conquistará entre el 4,5 y el 5,9%. Y Ciudadanos tendrá que conformarse con una horquilla que oscila entre el 3,3 y el 4,5% de los votos.

Este lunes es la última jornada para la publicación de sondeos electorales, según establece el artículo 69.7 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg), que determina que «durante los cinco días anteriores al de la votación queda prohibida la publicación y difusión o reproducción de sondeos electorales por cualquier medio de comunicación».

Patinazos

Militante del PSOE desde 1973, Tezanos abandonó la Ejecutiva Federal socialista para hacerse cargo del instituto público en 2018 por encargo expreso del presidente del Gobierno, convirtiéndose así en el primer militante de un partido que se colocaba al frente del CIS en cuarenta años de democracia. Desde entonces, el ex secretario de Estudios y Programas del PSOE exhibe una acreditada habilidad: todos los sondeos del CIS otorgan a su partido un mejor resultado del que días después conquista en las urnas. Y, viceversa, sus encuestas castigan al PP con porcentajes que son superiores cuando los ciudadanos acuden a votar.

En la hemeroteca están ya sus sensacionales patinazos como máximo responsable de CIS. El primero de ellos, precisamente, en unas elecciones andaluzas donde no supo detectar la primera irrupción de Vox en un Parlamento autonómico y otorgó un triunfo al PSOE que luego fue por un margen más estrecho del pronosticado.

Después llegarían las elecciones de la Comunidad de Madrid, donde, en lugar de la arrolladora victoria de Ayuso, el CIS adelantó un empate entre la izquierda y la derecha. Y, por último, las de Castilla y León el pasado mes de febrero, donde el instituto público fue el único en augurar una victoria del PSOE.