El CIS andaluz prevé que el PP haga historia: ganaría en las ocho capitales de provincia
Juanma Moreno marca distancias con Vox: «No somos como ellos, generan inestabilidad»
Moreno llama al cambio en las municipales: «Votar al PSOE el 28M es consolidar a Sánchez»
La Andalucía de Juanma Moreno es la comunidad que más empleo creó en 2022
La Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra), adscrita a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, ha lanzado este lunes su pronóstico de cara a las elecciones municipales que se celebrarán el 28 de mayo de este año. Se trata del denominado CIS andaluz, y augura una victoria del PP en las ocho capitales andaluzas, con incluso mayoría absoluta o muy cerca de ella en todas las provincias salvo en Sevilla, donde, en el mejor de los supuestos para los ‘populares’, aventajaría al PSOE en un concejal.
De acuerdo a dicha encuesta, el PP revalidaría las tres capitales andaluzas en las que actualmente gobierna, pero mejoraría sus resultados, ya que en esta ocasión lograría la mayoría absoluta en Almería –con 14-15 concejales–; Córdoba -con 15-16 ediles- y Málaga, con 16-17 representantes en el Ayuntamiento.
De igual modo, los candidatos ‘populares’ rozarían la mayoría absoluta, pero sin tenerla asegurada -quedándose a un concejal de lograrla en el peor de los supuestos para el PP- en Cádiz, Granada y Huelva -en los tres casos, con 13-14 ediles- y Jaén, donde lograría 13 actas de concejal, a uno de la mayoría absoluta.
En Sevilla capital, el barómetro augura una ajustada victoria del PP con 13-14 concejales, frente a los 12-13 que lograría el PSOE, que actualmente gobierna la ciudad. La mayoría absoluta en el Ayuntamiento hispalense está fijada en 16 ediles.
Por su parte, el PSOE sería la segunda fuerza más votada en todas las capitales andaluzas salvo en Cádiz, donde Adelante Cádiz sería el segundo partido más votado, por delante de los socialistas.
Actualmente, el PP gobierna, sin mayoría absoluta, en las capitales de Málaga, Córdoba y Almería, mientras que el PSOE ostenta las alcaldías de Sevilla, Huelva, Granada y Jaén, y Adelante gobierna Cádiz de la mano de José María González ‘Kichi’, que ha renunciado a optar a la reelección en la cita de mayo.
Se trata de un estudio de opinión realizado entre los días 21 de octubre de 2022 y 17 de enero de 2023 entre una muestra de 8.200 encuestas con cuestionario estandarizado, según precisa la ficha técnica del barómetro.
Lo último en Andalucía
-
Giro de 180º: la cabalgata de Reyes de Sevilla cambia y se va a notar
-
Los empresarios de Melilla exigen avances en la aduana: «Marruecos nos ahoga y España mira a otro lado»
-
El TSJA rebaja la condena a sólo dos años a una mujer que intentó matar a su ex atropellándolo
-
El último audio a su familia de una de las chicas de Jaén: «Hemos comprado unas chuches y estamos bien»
-
Protestas de los musulmanes de Melilla por gastar más en alumbrado de Navidad que en el de Ramadán
Últimas noticias
-
El SEPE hace oficial lo que pasa si cobras el paro y te toca la Lotería: esto es lo que dice la ley
-
Aviso urgente por las balizas V16: Facua denuncia que no valdrán para 2026 al no estar conectadas con la DGT
-
El doble rasero de Simeone con los árbitros cuando juega contra el Barça: ni un sólo comentario
-
Tres detenidos por robar vehículos para quitarles piezas y montarlas en otros de la DANA que vendían
-
La desaparición de Julián Álvarez en el Camp Nou en mitad de los rumores de que se va al Barcelona