El CIS andaluz prevé que el PP haga historia: ganaría en las ocho capitales de provincia
Juanma Moreno marca distancias con Vox: «No somos como ellos, generan inestabilidad»
Moreno llama al cambio en las municipales: «Votar al PSOE el 28M es consolidar a Sánchez»
La Andalucía de Juanma Moreno es la comunidad que más empleo creó en 2022
La Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra), adscrita a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, ha lanzado este lunes su pronóstico de cara a las elecciones municipales que se celebrarán el 28 de mayo de este año. Se trata del denominado CIS andaluz, y augura una victoria del PP en las ocho capitales andaluzas, con incluso mayoría absoluta o muy cerca de ella en todas las provincias salvo en Sevilla, donde, en el mejor de los supuestos para los ‘populares’, aventajaría al PSOE en un concejal.
De acuerdo a dicha encuesta, el PP revalidaría las tres capitales andaluzas en las que actualmente gobierna, pero mejoraría sus resultados, ya que en esta ocasión lograría la mayoría absoluta en Almería –con 14-15 concejales–; Córdoba -con 15-16 ediles- y Málaga, con 16-17 representantes en el Ayuntamiento.
De igual modo, los candidatos ‘populares’ rozarían la mayoría absoluta, pero sin tenerla asegurada -quedándose a un concejal de lograrla en el peor de los supuestos para el PP- en Cádiz, Granada y Huelva -en los tres casos, con 13-14 ediles- y Jaén, donde lograría 13 actas de concejal, a uno de la mayoría absoluta.
En Sevilla capital, el barómetro augura una ajustada victoria del PP con 13-14 concejales, frente a los 12-13 que lograría el PSOE, que actualmente gobierna la ciudad. La mayoría absoluta en el Ayuntamiento hispalense está fijada en 16 ediles.
Por su parte, el PSOE sería la segunda fuerza más votada en todas las capitales andaluzas salvo en Cádiz, donde Adelante Cádiz sería el segundo partido más votado, por delante de los socialistas.
Actualmente, el PP gobierna, sin mayoría absoluta, en las capitales de Málaga, Córdoba y Almería, mientras que el PSOE ostenta las alcaldías de Sevilla, Huelva, Granada y Jaén, y Adelante gobierna Cádiz de la mano de José María González ‘Kichi’, que ha renunciado a optar a la reelección en la cita de mayo.
Se trata de un estudio de opinión realizado entre los días 21 de octubre de 2022 y 17 de enero de 2023 entre una muestra de 8.200 encuestas con cuestionario estandarizado, según precisa la ficha técnica del barómetro.
Lo último en Andalucía
-
Piden 12 años de cárcel por violar a su ex pareja tras drogarla en una cena en Málaga
-
Investigan a 6 ex futbolistas del Sevilla por una estafa millonaria con criptomonedas: Rakitic, Saviola…
-
Una mula desbocada siembra el caos en El Rocío: una mujer en la UCI y varios heridos
-
Andalucía estalla ante el enésimo ninguneo de Sánchez: «¡Basta ya! Todo va para Cataluña»
-
Un magrebí da una paliza a un camarero que le recriminó acosar a dos menores en un pueblo de Málaga
Últimas noticias
-
Las técnicas secretas que esculpieron el tenis de Alcaraz: «Usábamos calcetines y bates de béisbol»
-
Apagón en La Palma: la isla de Canarias se queda sin luz por tercera vez en un mes
-
Seis muertos y 36 heridos en tres atentados con explosivos contra comisarías en Cali (Colombia)
-
El PSOE dispone de pisos francos en Madrid para las reuniones de sus ‘fontaneros’ con las cloacas
-
El Supremo confirma la condena de seis años de cárcel e inhabilitación a Cristina Kirchner por corrupción