Andalucía
Asamblea de Ceuta

Ceuta declarará persona non grata a la exministra socialista Trujillo por «negar su españolidad»

La Asamblea de Ceuta ha acordado este lunes convocar un pleno extraordinario para declarar persona non grata a la exministra de Vivienda María Antonia Trujillo por «negar la españolidad» de Ceuta y Melilla el pasado fin de semana, cuando durante una conferencia en la ciudad marroquí de Tetúan afirmó que ambas ciudades autónomas «suponen una afrenta a la integridad territorial de Marruecos» y «son vestigios del pasado que interfieren» en sus relaciones con España.

Según el acuerdo adoptado por los portavoces de PP, PSOE, MDyC y Ceuta Ya! -Vox no ha acudido a la reunión-, sus palabras «suponen una grave deslealtad a España, un absoluto desconocimiento de la historia y del Derecho y un desprecio y falta de respeto a los sentimientos de ceutíes y melillenses, que somos y nos sentimos españoles en lo más profundo de nuestros corazones».

Además de repudiar sus palabras, la Asamblea de Ceuta ha querido dejar claro que «la soberanía de nuestras dos ciudades está fuera de toda duda y garantizada por el ordenamiento constitucional y el Estado», así como que «la defensa de nuestra irrenunciable españolidad debe ser un asunto de todos y realizarse desde la unidad, al margen de siglas y de diferencias partidistas».

María Antonia Trujillo, quien fuera miembro del gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero entre 2004 y 2007, se alineó con las ansias anexionistas de Marruecos y exigió «un diálogo abierto y sincero» entre España y el país vecino. «La reivindicación marroquí (de la soberanía de Ceuta y Melilla) está justificada. Ceuta y Melilla y los peñones e islotes suponen una afrenta a la integridad territorial de Marruecos. Son vestigios del pasado que interfieren en la independencia económica y política de este país y en las buenas relaciones entre los dos países», aseveró.

La exministra socialista, que en mayo fue destituida al frente de la Consejería de Educación de España en Rabat, defendió dicha postura en el I Congreso Internacional ‘Relaciones hispano-marroquíes: presente y futuro’, organizado por la Escuela Normal Superior de Tetuán en colaboración con la Universidad Abdelmalek Essaadi y el Centro Marroquí de Estudios e Investigaciones en Economía y Desarrollo Sostenible.

Reacciones

Todos los partidos políticos con representación en la Cámara de Ceuta han rechazado las polémicas declaraciones de Trujillo.

El presidente del Gobierno regional, Juan Vivas (PP), ha calificado sus palabras como una «inaceptable deslealtad», mientras que su homólogo en Melilla, Eduardo de Castro (ex de Cs), las ha tildado de «impresentables». «Que no se olvide que es española», ha recordado a la exministra, nacida en Peraleda del Zaucejo (Badajoz).

Las aseveraciones de Trujillo también han levantado ampollas entre el PSOE. El portavoz del grupo parlamentario socialista en el Congreso, Patxi López, ha afirmado que el Gobierno central no comparte «en absoluto» la tesis de la exministra y el Ejecutivo de Sánchez «no duda de la españolidad» de las ciudades autónomas del norte de África.

Igualmente, para el PSOE de Melilla «las opiniones personales vertidas por María Antonia Trujillo sobre Melilla y Ceuta no representan a nadie en el PSOE y, además, son falsas e inaceptables». «Para los socialistas, la españolidad de las ciudades autónomas es incuestionable», han zanjado.