Cae en Sevilla una red paramilitar de narcos con varios kalashnikov y casi 3.000 kilos de cocaína
Hay cuatro detenidos, tres de ellos ya en prisión
La Policía Nacional y la Guardia Civil celebran la incautación de un alijo "histórico"
Una red de narcotraficantes con entrenamiento paramilitar y equipada con fusiles de asalto para salvaguardar casi tres toneladas de droga. No hay que irse a otras latitudes, es el escenario que la Policía Nacional y la Guardia Civil se han encontrado en una nave de La Puebla del Río (Sevilla). Los agentes han intervenido 2.883 kilos de cocaína y cuatro armas de guerra tipo kalashnikov. Hay cuatro detenidos, tres de los cuales han ingresado ya en prisión.
La investigación dio comienzo a finales del año pasado, cuando la Policía obtuvo información que apuntaba a un grupo activo de narcos que alijaba grandes cantidades de cocaína a través del río Guadalquivir, la autopista de la droga en Andalucía.
Los agentes avanzaron en sus pesquisas y pusieron la lupa en Isla Mayor, un municipio a unos 40 kilómetros al sur de Sevilla capital, cerca del Parque Nacional de Doñana. Más concretamente, en uno de los ramales del Guadalquivir conocido como Brazo del Este. Esta zona, entre las localidades sevillanas de Dos Hermanas, Coria del Río y La Puebla del Río, es conocida por la Policía y la Guardia Civil como uno de los lugares predilectos de los narcos para establecer sus guarderías de droga una vez la mercancía pasa de las narcolanchas a tierra firme.
El cerco se fue estrechando y la investigación concluyó que la organización estaba utilizando una nave de La Puebla del Río para recepcionar y almacenar grandes cantidades de cocaína, pero la Policía sabía que custodiando la droga había personas con entrenamiento paramilitar en el uso de armas de guerra.
Una vez se supo cuál era exactamente la nave utilizada se estableció un dispositivo de vigilancia. La mañana del martes 7 de enero se empezaron a observar una serie de movimientos sospechosos, con vehículos y personas entrando y saliendo del almacén. También vieron a uno de los individuos salir de la nave para patrullar la zona con un arma de guerra.
Una vez tuvieron todas las autorizaciones judiciales los agentes decidieron dar el paso definitivo. Tomando «extraordinarias medidas de seguridad» procedieron a la entrada y registro de la nave y detuvieron a dos hombres que intentaron darse a la fuga.
En el interior del almacén encontraron decenas de fardos apilados en grupos de distintos tamaños. En el suelo había dos fusiles de asalto, municionados y listos para ser utilizados. En un posterior registro se encontraron otras dos armas del mismo tipo en un contenedor. También fue decomisado un remolque utilizado para transportar embarcaciones. Los 131 fardos de cocaína incautados arrojaron un peso total de 2.883 kilogramos.
De los cuatro detenidos, tres hombres pasaron a disposición de la autoridad judicial, que decretó su inmediato ingreso en prisión, mientras que una mujer quedó en libertad con cargos atendiendo a su grado de participación en esta organización.
Este viernes, Macarena de la Palma y Pedro Gil, portavoces de la Policía Nacional y la Guardia Civil, respectivamente, han pormenorizado los detalles de esta «importante» operación que ha permitido incautar un alijo «histórico», si bien han apuntado que «la lucha contra el narcotráfico continúa».
La operación se ha desarrollado de forma conjunta entre agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil. La investigación ha estado liderada por la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de la Comisaría General de Policía Judicial de la Policía Nacional, que ha contado con el apoyo de la comisaría de Dos Hermanas (Sevilla), la Comandancia de la Guardia Civil de Sevilla y el Centro Regional de Análisis e Inteligencia contra el Narcotráfico.
Lo último en Andalucía
-
El sarampión que acumula 150 muertes en Marruecos se extiende por Andalucía: 56 casos confirmados
-
Una vecina de Granada encuentra a su hijo robado tras 43 años de búsqueda pero él se niega a verla
-
Envían a prisión a un alemán de Erasmus en Granada por violar a una chica tras una noche de fiesta
-
Vandalismo en la Semana Santa de Málaga: arrojan agua al Cristo de la Crucifixión en plena procesión
-
Sevilla se moviliza para encontrar a una chica de 15 años desaparecida desde el lunes
Últimas noticias
-
Los demócratas sin plan contra Trump sacan a Biden para atacarle: «Todo el mundo merece dignidad»
-
Flick: «Estar en semifinales es fantástico para el club»
-
El dardo de Araujo tras la derrota en Dortmund: «En otro momento este partido se nos escapaba»
-
Así fueron los tres goles y los dos anulados del Dortmund que metieron el miedo en el cuerpo al Barça
-
El Barcelona vuelve a unas semifinales de la Champions League seis años después