Andalucía

Andalucía ya supera los 3.000 menores acogidos en la comunidad

Ceuta: última hora sobre la inmigración ilegal y los 30 millones que Sánchez ha dado a Marruecos, en directo

La consejera de Igualdad de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz, ha admitido este miércoles que en la comunidad acogen a más de 3.000 menores, de los que 1.700 son extranjeros, motivo por el que han rechazado la posibilidad de acoger más.

Precisamente porque la Junta de Andalucía ya tutela a 3.000 menores, el Ejecutivo autonómico ha pedido un reparto «con el resto de comunidades autónomas» que no tengan el «problema» de la inmigración infantil.

Por otro lado, Ruiz ha sido preguntada por el aviso de este mismo miércoles del portavoz parlamentario de Vox, Manuel Gavira, quien ha sentenciado que no van a mantener el apoyo al gobierno en la Junta de PP y Ciudadanos «si esos menas (menores extranjeros no acompañados) vienen» a la comunidad.

«Si la estabilidad de un gobierno depende de que cumplamos la ley, evidentemente no podemos estar sometidos a este tipo de requerimientos», ha manifestado al respecto la consejera, quien ha subrayado que Vox es un partido que ha apoyado a la Junta en algunas cuestiones «igual que otros».

PSOE

El portavoz del PSOE en el Parlamento de Andalucía, José Fiscal, ha recriminado este miércoles al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que «mira hacia otro lado» así como que «es cobarde políticamente con tal de que no se le mueva el sillón» ante el anuncio que ha hecho Vox de «romper relaciones» y exigir el cese de la consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, ante la predisposición expresada de atender en Andalucía a una proporción de los menores extranjeros no acompañados procedentes de Ceuta.

En una rueda de prensa en el Parlamento de Andalucía, y a preguntas de los periodistas, Fiscal ha reaccionado a las declaraciones expresadas por diferentes dirigentes de Vox, entre ellos su portavoz parlamentario, Manuel Gavira, quien ha reprochado a Rocío Ruiz ser «una consejera que llama a la inmigración ilegal», para asegurar que «me parecen declaraciones que dan vergüenza ajena», mientras que ha considerado que representan «la cara inhumana de la extrema derecha».

«Pedimos al señor Moreno Bonilla que descalifique estas manifestaciones», ha sostenido el portavoz del PSOE, quien ha proseguido considerando que «no hay derecho a esto», así como ha trasladado que «se ponen los pelos de punta pensando que son éstos los que mantienen a Moreno Bonilla en el sillón».