Andalucía acusa al Gobierno de Sánchez de tener una actitud «chantajista y casi de matón» con el SMI
Antonio Garamendi (CEOE) ha denunciado que no ha habido diálogo social
El Gobierno andaluz aboga por llegar a una solución armonizada entre las partes
La Junta de Andalucía ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de tener una actitud «chantajista y casi de matón» con la CEOE sobre el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Desde el Ejecutivo de Juanma Moreno entienden que este tipo de medidas tendrían que contar con un diálogo social para alcanzar una «solución armonizada» entre todas las partes.
La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco, se ha hecho eco de las denuncias del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, acerca de que no ha habido diálogo social con el Gobierno en relación al SMI, sino «amenazas» y «chantajes» para que los empresarios firmen una subida del 4%. «El artículo 27 del Estatuto de los Trabajadores dice que el Gobierno lo fijará previa consulta con las organizaciones sindicales y asociaciones empresariales, o sea, que no tiene por qué hacerles caso, pero si está hablando de diálogo social y de que se sienta a ver las posturas y a tratar de buscar una solución salomónica, no se puede ir con chantaje», ha asegurado la titular andaluza de Empleo.
En su opinión, la solución para la subida del SMI «a lo mejor no es el 5,9% ni el 3% de otra parte, sino que se trata de llegar a una solución armonizada en función de las posiciones divergentes que tienen porque el SMI dignifica el trabajo, pero desde luego no se puede ir con chantaje».
«Eso me parece una actitud casi de matón, decir, oye, si aceptas esto y si no, te vas a ir al 5%», ha añadido Blanco, que ha criticado que un Gobierno «que habla del diálogo social como uno de sus grandes pilares tenga esa actitud casi de chantajista con una de las partes».
A su juicio, «tiene que haber mucho más respeto, porque a lo mejor es lógico que se acepte el 4%, pero vamos a hacerlo bien, vamos a sentarnos y sobre todo vamos a llegar a una solución armonizada entre las partes».
Lo último en Andalucía
-
Hallan en Málaga cuadros de Picasso y obras de arte falsificadas simulando la colección de Pablo Escobar
-
Aznar viaja a la frontera de Melilla, «la ciudad donde empieza España»: «Son circunstancias complicadas»
-
El Parlamento de Andalucía tumba la propuesta de Vox para frenar el reparto de menas y repatriarles
-
Condenado un joven en Sevilla por propinar dos puñaladas a un conocido que le llamó «pijo»
-
Roban dinero en una hermandad de La Línea y no podrá sufragar los gastos de su procesión
Últimas noticias
-
Marcus Cooper, el deportista filantrópico: «Estoy flojo en los entrenos porque me dedico en alma a ello»
-
Detenidas por maltratar a bebés cuatro trabajadoras de una guardería de Torrejón de Ardoz (Madrid)
-
Alcaraz – Fils, en directo hoy: partido de cuartos de final del Masters 1000 de Montecarlo
-
Giro en las matrículas españolas: el cambio radical que llega ya a España
-
La inflación en España se modera en marzo al 2,3% por la luz y la gasolina