Andalucía

La absurda respuesta de IU a OKDIARIO sobre sus tres alcaldes ¡ya condenados!: «A ver qué dicen los jueces»

Izquierda Unida Andalucía (IU Andalucía) mantiene a tres alcaldes en la comunidad que ya están condenados por prevaricación… y ni siquiera lo saben. O eso, o se hacen los locos. Y es que cuando OKDIARIO Andalucía ha preguntado a Ismael Sánchez, diputado de IU en el Parlamento andaluz, y a Inmaculada Nieto, responsable de política institucional de IU Andalucía, el primero ha pasado rápidamente la pelota a la segunda, y la segunda ha dicho que hay que respetar unos procesos judiciales… ¡que ya se han cerrado! Y que, de hecho, se han cerrado condenando a los tres ediles por prevaricación.

Vicente Tapia, alcalde de Nueva Carteya (Córdoba); Alonso Segura, alcalde en Cúllar (Granada) y Pedro Romero, alcalde de Espera (Cádiz), están imputados por prevaricación y pese a ello se mantienen en el cargo. Ni Alberto Garzón, líder de la formación, ni tampoco Toni Valero, dirigente de IU en Andalucía, han forzado a su marcha, ni tampoco está sobre la mesa la posibilidad de que lo hagan.

El diputado Ismael Sánchez, cuando ha sido cuestionado por este medio por estos tres alcaldes condenados, con cierto nerviosismo ha señalado: «Bueno, quizás esta pregunta que me formulas la debería responder nuestra responsable de institucional de IU Andalucía, que tendrá más información que yo».

De este modo, Inmaculada Nieto ha cogido la pelota y le ha dado una buena patada. Tanto, que se ha salido del estadio. Y es que pese a que la responsable de institucional de IU Andalucía señala que hay que «respetar los procesos judiciales»,

Le voy a responder con la misma frase que responden otros grupos y que ustedes dan por satisfactoria, que es que hay unos procedimientos judiciales que hay que respetar, y desde luego lo que respetaremos serán las consecuencias que a nivel político tengan si finalmente se dirime en la constatación de esos procesos judiciales algún indicio de culpabilidad por parte de los ediles.

El alcalde de Cúllar (Granada), Alonso Segura (IU), se aferra al cargo a pesar de haber sido condenado a nueve años de inhabilitación especial para el ejercicio de empleo o cargo público por un delito de prevaricación administrativa. Segura, según ha probado la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Granada, remitió una carta al profesor de la Escuela de Música de este municipio de apenas 4.000 habitantes con las directrices al respecto de qué alumnos debía contratar.

El alcalde de Nueva Carteya (Córdoba), Vicente Tapia (IU), anunciaba que no dejaría su cargo pese a estar inhabilitado para cualquier cargo público. Tapia ha sido condenado como autor responsable de un delito de prevaricación administrativa en la causa en la que ha sido juzgado junto al propietario de un hostal-restaurante de Nueva Carteya por el ruido que supuestamente generaba dicho local, todo ello después de denunciar reiteradamente y durante años una familia tal situación y sin que el alcalde adoptase medidas para solventarla, según recoge el fallo judicial.

Por último, el alcalde de Espera (Cádiz), Pedro Romero (IU), ha sido finalmente condenado a ocho años y medio de inhabilitación especial por un delito continuado de prevaricación administrativa en relación a tres contrataciones realizadas en los años 2011 y 2015.