El juez del 1-O cita como investigados a otros dos ex altos cargos de Puigdemont
Dos nuevos ex altos cargos de la Generalitat serán interrogados por el juez por la organización del 1-O. El titular del Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona, Juan Antonio Ramírez Sunyer, que investiga la organización del referéndum ilegal, ha citado como investigados al secretario de Presidencia de la Generalitat Joaquim Nin y al director de Comunicación de la Generalitat Jaume Clotet. Ambos tendrán que comparecer el próximo 2 de mayo.
Ambas citaciones estarán precedida el mismo día por la comparecencia, aunque como testigos, del director de Difusión de la Generalitat, Ignasi Genovès, que, según algunos testigos que ya han comparecido ante el juez, pudo haber ordenado no pagar determinadas campañas encargadas en el ámbito de la consulta porque Fiscalía investigaba su posible ilicitud.
El juez también ha citado como testigo el 2 de mayo a Anna Molas, jefa de prensa del Departamento de Exteriores que dirigía Raül Romeva y que, según la investigación, fue quien encargó la campaña y vídeo para promocionar el voto para el referéndum de catalanes en el exterior.
Otra testigo citada, para el 9 de mayo, es la actual vicepresidenta de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), Núria Llorach, que era presidenta en funciones durante el 1-O.
Los interrogatorios estarán previsiblemente relacionados con la paralización por parte de la Generalitat de determinados pagos que se habían generado para la convocatoria del referéndum tras iniciarse la investigación judicial.
Según explicó en el Juzgado David Macià, el administrador de la empresa Estudio Dada de diseño y comunicación, que realizó el vídeo del 1-O para los catalanes en el exterior, Genovès le envió un correo en que le explicaba que su factura no se podía pagar y aludía a la investigación judicial del caso.
La citada factura ascendía a casi 9.000 euros sin contar impuestos y fue generada, según Macià, en abril del año pasado, ya que el trabajo se lo encargó la Generalitat en marzo. El autor del vídeo expuso ante el juez que había contactado una primera vez para cobrar la factura con Jaume Mestre, encargado de difusión.
Lo último en Actualidad
-
Pere Navarro, director de la DGT, advierte: «La baliza V-16 será obligatoria, pero…»
-
El Bus de la Navidad de los Reyes Magos: un viaje mágico para todos
-
Hito histórico en la astronomía europea: confirmada la primera explosión gigante en una estrella distinta del Sol
-
Qué es el Black Friday: origen y qué significa el ‘Viernes Negro’
-
Estas son mis películas favoritas para ver en Navidad y por supuesto está ‘Love Actually’
Últimas noticias
-
Los afiliados dan la espalda a la chocolatada de Negueruela en la agrupación díscola del PSOE de Palma
-
Archange Izaw-Bolavie, nuevo fichaje del Palmer Basket
-
Cortafuegos en la zona de Mallorca con más incendios forestales en invierno
-
Patrick Spencer abandona el Fibwi Palma
-
Los separatistas de la OCB cancelan una charla sobre antisemitismo tras ser acusada la ponente de sionista