Actualidad

Iceta llamó a Soraya Sáenz de Santamaría para que retirara a la Policía de los colegios el 1-O

Miquel Iceta llamó a la ex vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la mañana del 1 de octubre de 2017 para pedirle que retirara las fuerzas policiales de los colegios electorales del referéndum ilegal.

En una entrevista de TV3 este viernes recogida por Europa Press, el primer secretario del PSC ha explicado que le dijo a Santamaría que «estaban produciendo un error político gravísimo» con las cargas policiales.

El socialista ha asegurado que llamó a Santamaría para avisarle de que el PSC emitiría un comunicado reclamando la retirada de las fuerzas policiales y le expresó su malestar por las cargas, que consideraba «una desproporción muy grave».

«Era tan obvio que aquello no se tendría que haber hecho nunca y que tendría efectos muy negativos sobre la imagen de España y sobre la propia convivencia, que yo creo que cualquier persona sensata tenía que hacer lo que hizo yo», ha sentenciado, y ha rechazado valorar si su llamada tuvo influencia en la decisión del Gobierno de parar las cargas por la tarde.

«El 1-O busca un enfrentamiento con el Estado»

El líder del PSC aseguraba, apenas dos días antes de la celebración del referéndum ilegal, que con la celebración de dicha consulta “no se busca una votación, sino que se busca un enfrentamiento con el resto de España y una reacción del Estado”.

Lo dijo así en un acto celebrado en un barrio barcelonés el 29 de septiembre de 2017 bajo el título «El PSC ante el 1-O». En el acto estuvo acompañado por el ex presidente del Parlamento Europeo Josep Borrell, ahora ministro de Exteriores bajo la presidencia de Pedro Sánchez, la concejala de Barcelona Carmen Andrés y el primer secretario del PSC de Barcelona y portavoz adjunto en el Parlament, Ferran Pedret.