Actualidad

La cúpula de Los Republicanos se reúne el lunes para analizar la situación del candidato Fillon

El Comité Político de Los Republicanos, que reúne a los pesos pesados del partido conservador, ha anunciado una reunión para «evaluar la situación» de su candidato presidencial, François Fillon, imputado por los empleos ficticios de su mujer, Penelope Fillon.

«Dada la evolución de la situación política a solo siete semanas de las elecciones presidenciales (…) el Comité Político, que incluye a los candidatos a las primarias se reunirá el lunes, 6 de marzo, a las 18.00 horas», ha informado el propio Comité en un documento difundido precisamente durante un acto de Fillon en Aubervilliers, a las afueras de París.

Fillon, ignorante de la convocatoria, ha protagonizado un acto de campaña en el que ha defendido que su propuesta política es la única creíble para el futuro del país. «Amigos míos. Esta campaña es una extraña pelea. Sois valientes, pero quieren intimidaros. Me atacan. Pero a través de mí, que no me rindo, se materializará la recuperación nacional y la voluntad de cambio. No abdiquen. Nunca se den por vencidos», ha afirmado.

Más tarde se ha sabido que formalmente la reunión del Comité Político ha sido convocado por el secretario general del partido, Bernard Accoyer, y por el presidente del Comité Pólitico, Gérard Larcher.

No acudirá Alain Juppe

En la reunión estarán los dos convocantes, los candidatos a las primarias, como Jean-Frédéric Poisson; el portavoz republicano en la Asamblea Nacional, Christian Jacob; el portavoz republicano en el Senado, Bruno Retailleau; los dos vicepresidentes, Laurent Wauquiez y Isabelle Le Callenec; los dos subsecretarios generales, Gérald Darmanin y Annie Genevard; el presidente del Consejo Nacional, Jean-François Lamour, y el tesorero del partido, Daniel Fasquelle.

Destaca la ausencia de Alain Juppe, derrotado por Fillon en las primarias conservadoras y principal opción para sustituirle como candidato al Elíseo.

En respuesta a la convocatoria del Comité Político, Fillon ha hecho un llamamiento a sus simpatizantes a través de las redes sociales para que acudan al acto de campaña previsto para este domingo en la emblemática plaza del Trocadero de París.

La campaña de Fillon se ha visto gravemente afectada por el escándalo judicial y el viernes dimitieron tanto su jefe de campaña, Patrick Stefanini, como su portavoz jefe, Thierry Solere. Además, le ha retirado su apoyo el partido de centro-derecha Unión de los Demócratas e Independientes (UDI). El sábado se han sumado cinco eurodiputados de Los Republicanos.