Actualidad
Vitaminas

Propiedades del betacaroteno y beneficios para la salud

El betacaroteno es un nutriente natural y esencial que encontramos en determinadas frutas y verduras y posee propiedades beneficiosas para el organismo. Lo conocemos porque da el color algo naranja a ciertos alimentos, como en las zanahorias, y porque aporta muchos nutrientes y protege el organismo en gran manera.

El betacaroteno lo encontramos especialmente en frutas y verduras. Entre las segundas está en las zanahorias, el tomate, las espinacas, el brócoli o la calabaza; y entre las frutas, en las naranjas, manzanas, melocotones, uvas y cerezas.

Existen también suplementos sintéticos de este nutriente, pero es mejor que siempre sea natural, de hecho muchos médicos no recomiendan su consumo. El exceso del consumo de los suplementos a la larga puede tener consecuencias negativas sobre la salud. Todas estas frutas y verduras que contienen betacaroteno poseen muchas minerales y vitaminas siendo perfectas para incorporarlas a la dieta de forma diaria.

Propiedades del betacaroteno

Es el precursor de la vitamina A y permite sintetizarla, de ahí que sea importante para la salud. Pero además una de sus características es que es antioxidante, algo muy importante para el  envejecimiento de las células al acabar con los radicales libres.

Hay más especificaciones de este nutriente para la piel porque activa la melanina y se dice que potencia el bronceado. A su vez, el betacaroteno protege el organismo y nuestro sistema inmunológico mientras que es bueno para la piel. También reduce las úlceras de estómago.

La vitamina A es uno de los principales activos de la formación de los huesos y eso es muy positivo porque es beneficioso para el crecimiento, por lo que la deben tomar tanto los niños como las personas adultas. Sus propiedades también son beneficiosas al proteger aquellas enfermedades relacionadas con el corazón.

Hay más bondades del betacaroteno, pues son muy importantes para la salud de los ojos. Así, reducen su sequedad y los protege de sufrir cataratas. Además, ciertos estudios han demostrado que un consumo de al menos cuatro porciones diarias de alimentos con betacarotenos también reduce el riesgo a contraer cáncer. De esta manera tienen una especial relación con el cáncer, protegiéndonos de contraer esta enfermedad.

Lo que está claro es que aquellos alimentos que contienen este nutritivo son excelentes para la salud, porque aportan una gran cantidad de vitaminas y minerales.