Viajes
Senderismo

Senderismo entre dinosaurios: el mejor yacimiento de Europa está en este recóndito pueblo español

España es un lugar privilegiado para los amantes del senderismo gracias a su diversidad de paisajes y a su extensa red de senderos que atraviesan montañas, costas, playas, bosques y parques naturales. Hay una senda muy llamativa que discurre entre «dinosaurios» y está situada en la comunidad autónoma de La Rioja.

Se trata de la ruta de los dinosaurios de Enciso. Este pueblo está situado al sur de La Rioja en el valle alto del río Cidacos, a una hora de Logroño. En el municipio hay catalogadas unas 1.400 huellas de estos reptiles.

Así es la senda de los dinosaurios de La Rioja

En la comarca del Alto Valle del Cidacos ojearás algunos de los mejores yacimientos de Icnitas de la Península Ibérica y de Europa. Estos yacimientos se remontan al periodo Cretácico, millones de años atrás.

Uno de estos yacimientos de Icnitas se puede visitar a través de una ruta de senderismo: la senda de los dinosaurios de Enciso. Tiene una longitud de poco más de 7 kilómetros que se pueden realizar en menos de 2 horas. A lo largo de este fácil itinerario puedes divisar los yacimientos mejores conservados de La Rioja. Por el camino también contemplarás dinosaurios a tamaño real y diferentes áreas recreativas ideales para los más pequeños.

Este es el itinerario de la ruta de los dinosaurios de Enciso

La senda de los dinosaurios comienza en Enciso. Puedes aparcar tu vehículo en un aparcamiento que encontrarás al atravesar el puente sobre el río Cidacos. En el primer tramo verás más huellas de dinosaurios como las del Yacimiento de Navalsaz, el de Villar-Poyales o el de la cuesta de Andorra.

Tras realizar una subida llegarás hasta el Yacimiento de Valdecevillo. En él hay un gran número de huellas y de reproducciones de especies a tamaño natural. A lo largo del camino hay carteles explicativos.

Al pasar Valdecevillo avistarás diferentes zonas recreativas pensadas para los más pequeños. La ruta seguirá ascendiendo hasta llegar al Yacimiento de Senoba. Posteriormente, tienes que seguir el curso del barranco del Carrascal en dirección al municipio de Enciso. En el descenso tienes que tomar un desvío hacia el Yacimiento de la Virgen del Campo, el mejor conservado de todos.

Una pasarela de madera te permitirá mirar este yacimiento en el que hay más de 500 huellas. El trayecto de vuelta hasta el aparcamiento de Enciso se realiza por el mismo recorrido. Esta ruta de senderismo entre dinosaurios es perfecta para ir en familia y disfrutar de un entorno natural e histórico único.