Crítica de ‘Mediterráneo’, nominada a Mejor Película en los Premios Goya 2022
La película del podemita Open Arms naufraga en taquilla: con una subvención de un millón recauda 153.000 €
María José Llergo presenta ‘Te espera el mar’ como tema principal de ‘Mediterráneo’
La película del podemita Open Arms naufraga en taquilla: con una subvención de un millón recauda 153.000 €
Después de analizar El buen patrón, Madres paralelas, Maixabel o Libertad, uno se queda con la sensación de que Mediterráneo ocupa un lugar privilegiado entre las nominadas a los Premios Goya 2022 por su temática, más que por la habilidad de Marcel Barrena para retratar la compleja crisis de refugiados que todavía, a día de hoy, se vive en uno de los ecosistemas más turísticos de Europa. La cinta aspira a 7 nominaciones entre las que destaca Mejor Película, Director y Actor Principal, siendo protagonista de este último reconocimiento un Eduard Fernández que exprime al máximo la insulsa sustancia de su personaje, Òscar Camps.
La película está basada en la historia real que originó lo que terminaría siendo la ONG Open Arms. Nos situamos entonces después del verano de 2015, en el que dos socorristas, Òscar (Eduard Fernández) y Gerard (Dani Rovira), viajan hasta la isla griega de Lesbos, en Grecia, consternados por la fotografía de un niño muerto en la orilla del Mediterráneo. Al llegar allí, descubren que la crisis migratoria es mucho más grande de lo que imaginaban: miles de personas cruzan las aguas en terribles condiciones, debido al negocio de las mafias, para huir de la guerra. A estas acciones de rescate se unen la hija de Òscar, Esther (Anna Castillo), Nico (Sergi López) y más miembros que trabajaran sin descanso con el objetivo de salvar el mayor número de vidas posibles en el mar.
El drama del llamado “cine necesario”
De por sí, el término “cine necesario” puede llegar a causar un rechazo instantáneo, nada más pronunciar sus palabras. Entre otras cosas, porque el séptimo arte no es un bien de primera necesidad ni es necesario para nada en la vida. Normalmente, este tipo de propuestas se inspiran en hechos reales, profundamente dramáticos que agitan y conmocionan el debate social pero que, además, articulan su narración en torno a la idea errónea de que per se, es suficiente con ser pobre o sobrevivir para enganchar al espectador. Contrariamente a lo que propone Barrena, los personajes precisan de contradicciones y conflictos internos para resultar interesantes y Mediterráneo no contiene nada, más allá de la heroicidad y entrega que podríamos ver en cualquier telediario o reportaje.
Tanto es así que cualquiera de sus secuencias dentro del mar, derivan su emoción en algo que vemos repetido una y otra vez: la heroicidad subrayada en cada carrera hacia el agua, en cada brazada. Por otro lado, es cierto que se ha intentado construir su trama a partir de las pequeñas historias de sus personajes, pero hasta estos intentos de reflejar la crisis humanitaria, caen en metáforas facilonas como la de una madre buscando a su hija. Mediterráneo está lleno de “personajes bandera” que ondean constantemente la relevancia de su misión. A partir de ahí, su horizonte no esconde nada más.
Lo último en Televisión, cine y series
-
Jodie Foster casi muere siendo sólo una niña mientras rodaba esta película de los 70: «Fue aterrador»
-
Dicen que es la ‘Yellowstone’ española: la serie que te va a enganchar desde el primer minuto
-
Es la mejor película western en la que puedes ver a John Wayne: una película de guerra en la que murieron trabajadores
-
7 estrenos de Movistar Plus en febrero: ‘Los domingos’ llega acompañada de grandes producciones
-
La guerra con TVE por la que Karmele Marchante no fue a Eurovisión
Últimas noticias
-
Ayuso alerta de que Sánchez quiere «modificar el censo» electoral con la regularización masiva de inmigrantes
-
El colmo del régimen criminal de Irán: declara a los ejércitos de la UE «organizaciones terroristas»
-
La dictadura de Irán recula ante Trump y cancelan sus maniobras militares en el Estrecho de Ormuz
-
Horario de los Premios Grammy 2026: dónde ver en directo gratis desde España y a qué hora es la ceremonia
-
Bombazo legal: ¿Tienen que devolver los jubilados la subida de las pensiones de enero?