Televisión, cine y series
Farándula

Así está ahora Tony Genil: su edad, dónde vive, sus canciones más famosas y su relación con Tamara (Yurena)

Tony Genil fue uno de los grandes protagonistas 'tamaristas', icono de la cultura pop junto a Yurena o Leonardo Dantés

El cordobés ya sabía lo que era el éxito en la escena artística mucho antes de formar equipo con Tamara

La serie Superestar sobre la vida de Yurena (antes Tamara) que se ha estrenado en Netflix ha despertado la curiosidad por los personajes que aparecen en ella de muchos espectadores a los que por edad les queda muy lejos el imaginario de Telecinco a finales de los 90 y principios de los 2000: entre ellos destaca Tony Genil, interpretado por Pepón Nieto.

Paco Porras, Loly Álvarez, Leonardo Dantés, Tony Genil, la propia Tamara… A todos ellos se les considera, a día de hoy, iconos denostados. Sin embargo, aunque haya quien también se refiriera a ellos despectivamente como los frikis de la televisión, Yurena y su entorno eran una apuesta segura para barrer con la audiencia. El No cambié fue, paradójicamente, un antes y un después en su vida, pero también en la cultura pop española y en el mundo del entretenimiento, completamente revolucionado por este elenco.

De hecho, del No cambié nació todo un movimiento conocido como el tamarismo y, con él, la popularidad de Tony Genil subió como la espuma. Sin embargo, éste ya tenía un pasado en la escena artística con el que logró grandes hitos.

Cuántos años tiene y dónde vive Tony Genil

José Antonio Molina Baena (22 de julio de 1947) encontró su nombre artístico en su propia localidad, Puente Genil (Córdoba). Sigue viviendo en Andalucía. Toda su vida, desde su infancia, ha estado marcada por su admiración por las folclóricas, un ideal que caló en su personaje hasta la médula.

Sus canciones más famosas

Pocos saben que la canción España, cuanto te quiero, que tantas verbenas ha amenizado, la interpretaba Tony Genial, que arrasó con el tema y encabezó las listas de las radiofórmulas en 1975. Fue una de las canciones más populares del momento, hasta el punto de regrabarlo en el Mundial de Fútbol 82′.

Después, el éxito de Tony Genil se desinfló a la velocidad de la luz. No se supo de él hasta 1999, cuando renació, esta vez de la mano de una nueva farándula al más puro estilo Tony Genil.

Fue ese año cuando el Fenómeno Tamarismo aterrizó en Crónicas Marcianas. Sus integrantes, protagonistas de las mayores frikadas de la tele del momento, despertaron un interés mediático nunca visto para un personaje de este tipo.

Margarita Seisdedos, Leonardo Dantés, Yurena y Tony Genil.

Tony Genil vs Tamara

Junto a Loly Álvarez, Arlequín, Yurena o Leonardo Dantés (autor de No cambié), Tony Genil dominó los platós de televisión con su afamada presencia y los conflictos que empezaron a surgir entre el grupo tamarista, especialmente con la historia del presunto embarazo de Yurena, a la que había fecundado, supuestamente, Paco Porras en una fiesta, lo que dio lugar a alianzas antagónicas con Loly Álvarez.

Aunque, sin duda, el mayor conflicto en el grupo nació a raíz de una denuncia por plagio de Tony Genil, cuando el cordobés acusó a Yurena de haberle robado el éxito de No cambié. Un caso con muchas vistas televisadas -con Margarita Seisdedos acompañando a su hija armada con el bolso y el ladrillo-, y con el que también llegaron a los tribunales.

Regreso a la televisión tras la ruptura con Yurena

Pasados los años, Tony Genil encontró la manera de seguir explotando su personaje para sacarle la rentabilidad en televisión. El artista pudo comprobar cómo su carácter folclórico interesaba tanto como en su momento lo hizo su vínculo con el resto de tamaristas.

Así se convirtió en uno de los fichajes del casting de Supervivientes en 2011, en una de las ediciones más vistas del programa y en la que llegó muy lejos: estuvo cerca de colarse en la final con Rosa Benito, Tatiana Delgado y Sonia Monroy, pero fue eliminado dos galas antes (décimo expulsado).

Gracias a su participación en el concurso, los nostálgicos de Crónicas marcianas pudieron ver el reencuentro del cordobés con Loly Álvarez, su defensora en plató y su visita como fantasma del pasado. También pasó por otros realities, como Acorralados.

En 2016, Tony Genil vivía de una paga del Estado de 400 euros y de los 600 que recibía de la AISGE (Artistas, Intérpretes, Sociedad de Gestión). Se llegó a decir que vivía en una situación muy precaria, pero aclaró que se le había confundido con Paco Porras.