Sucesos
Elche

Al menos diez personas heridas en un espectáculo pirotécnico de las fiestas de Nit de l’Albà de Elche

Este primer balance de heridos ha sido comunicado por el alcalde de la ciudad, Pablo Ruz

Diez personas han resultado heridas este martes durante las fiestas de Nit de l’Albà, en Elche. Este primer balance de heridos ha sido comunicado por el alcalde de la ciudad, Pablo Ruz. De estos diez afectados, siete fueron curas. Además, la gran mayoría de los accidentados se presentaron antes de que comenzaran propiamente las fiestas.

Además, el comisario jefe de la Policía Local de Elche, César Zaragoza, ha indicado que ha habido «pequeños conatos de peleas» pero, el comisario ha declarado que son hechos «sin importancia». El alcalde y el comisario jefe de la Policía Local de Elche han realizado estas declaraciones en lo que ha sido una primera valoración de la Nit d’Albà, a la espera de la definitiva que se ofrecerá este miércoles, según fuentes municipales.

La noche del 13 de agosto marca el inicio de los días grandes de Elche, cuando se representa el Misterio de Elche, un drama sacro-lírico de origen medieval y declarado Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Este espectáculo pirotécnico, en el que participa toda la ciudad, tiene su origen en la Edad Media, cuando ya entonces los ilicitanos lanzaban cohetes en honor a la Virgen de la Asunción. Asimismo, estas fiestas han batido un récord debido a la cantidad de pirotecnia que se utiliza, llegando a los 100.000 cohetes, 20.000 más que el año pasado.

Uno de los responsables de la pirotecnia, Manuel Fernández, ha señalado que será un año «de récord» porque a las 2,6 toneladas de pólvora se sumarán unas, aproximadamente, 2,5 toneladas más que lanzarán los ilicitanos desde cientos de terrazas de toda la localidad.