Servicios mínimos de 54% por la huelga de Metro Madrid que coincide con el primer juicio por amianto
La plantilla de Metro de Madrid está llamada a secundar hoy, lunes 1 de abril, paros de cuatro horas por turno, en una protesta que coincide con el primer juicio contra el suburbano por el fallecimiento de un trabajador que manipuló durante años piezas con amianto.
La reflexión de Antonio Mancebo, piloto de caza F18 del Ejército español: "La gente piensa que es un régimen tiránico pero es una familia con ritos y saludos"
Confirmado por la UE: se están cambiando las normas sobre el equipaje de mano en los aviones y viene con trampa
El calor inusual está regresando una vez más, y sabemos cuánto durará: el pronóstico es cada vez más claro
Los paros en Metro de Madrid están convocados por Comisiones Obreras, UGT, Solidaridad Obrera y Sindicato de Técnicos y apoyados por el Sindicato Libre y el Sindicato de Maquinistas. Organizados en cuatro horas por turno, se celebrarán entre las 9.00 y las 22.30 en toda la red.
Para garantizar el funcionamiento de este transporte, la Comunidad de Madrid ha fijado servicios mínimos del 54%, por lo que solo circularán algo más de la mitad de trenes que un lunes habitual.
Hoy lunes, se celebra el primer juicio por uno de los trabajadores de Metro fallecido por manipular durante muchos años amianto, Julián M.R, el primero a quien se le reconoció enfermedad profesional por exposición a este material.
Por ello, los sindicatos también han llamado a secundar una concentración entre las 11:00 y las 15:00 horas a las puertas de los Juzgados de lo Social, ubicados en la Plaza de los Cubos.
Este juicio abordará la solicitud de indemnización de casi 400.000 euros presentada contra Metro de Madrid por los familiares de Julián M.R., de 60 años y el primer trabajador de la compañía al que se le reconoció asbestosis, una enfermedad pulmonar causada por la inhalación de polvo de asbesto.
El trabajador presentó en el mes de junio de 2018 la demanda contra la compañía. Tras su fallecimiento el 4 de octubre del año pasado, han continuado con la tramitación su viuda y su hija.
Este domingo, la viuda de este trabajador, María Eugenia Martín ha asegurado en declaraciones a Efe que la compañía les ha «maltratado», les ha «ninguneado» y les ha «abandonado», mientras que afronta el juicio con «esperanza en la justicia».
Hasta el momento, son cuatro los casos de trabajadores de Metro con enfermedad profesional como consecuencia de su exposición a fibras procedentes del amianto, de los cuales dos fallecieron el año pasado (uno de ellos Julián y otro el pasado 24 de mayo).
Lo último en Sociedad
-
La reflexión de Antonio Mancebo, piloto de caza F18 del Ejército español: «La gente piensa que es un régimen tiránico pero es una familia con ritos y saludos»
-
Confirmado por la UE: se están cambiando las normas sobre el equipaje de mano en los aviones y viene con trampa
-
El calor inusual está regresando una vez más, y sabemos cuánto durará: el pronóstico es cada vez más claro
-
Está confirmado por el Gobierno y ya es oficial: en septiembre da comienzo en España el Servicio Militar para los jóvenes nacidos en el año 2008
-
El aviso de un arquitecto experto sobre las casas españolas: «Los edificios que se construyeron hace más de 50 años se van a convertir en un lastre»
Últimas noticias
-
El voto de la inmigración musulmana, decisivo para el vuelco electoral en Suecia y el regreso al poder de la izquierda
-
A juicio en Mallorca por encadenar a su pareja a una cama y agredirla con cinturones y cuchillos: «Si te vas de aquí te vas calva»
-
La sombra de ‘La Paca’ es alargada: juzgan a su nuera por meter en Son Banya kilos de cocaína ocultos en una bolsa del Real Madrid
-
Piden 10 años de cárcel para un depredador sexual por violar a su compañera de piso mientras dormía en Palma
-
Peligro mortal en la carretera: un conductor kamikaze entra en dirección contraria y a toda velocidad en una rotonda de Palma