Nueve años de cárcel por abuso y no por violación a cada miembro de ‘La Manada’
Los cinco miembros de ‘La Manada’ han sido condenados a nueve años de prisión por abuso sexual continuado la madrugada del 7 de julio de 2016 en Pamplona, en el marco de los Sanfermines, en una sentencia polémica porque niega el delito de violación y por tanto que hubiera violencia o intimidación desmedidos.
Así lo ha comunicado el presidente del tribunal en una vista en el Palacio de Justicia de Pamplona, con cientos de personas a sus puertas -convocadas por colectivos feministas- para escuchar el fallo, finalmente decepcionadas y protagonizando escenas de tensión ante el edificio, mostrando las palmas de las manos pintadas de rojo y coreando «¡es violación, no abuso!»
José Ángel Prenda, Ángel Boza, Jesús Escudero, Antonio Manuel Guerrero y Alfonso Jesús Cabezuelo se enfrentaban a penas superiores a los 20 años. Más concretamente, la Fiscalía solicitaba 22 años y 10 meses de reclusión; la acusación particular, 24 años y nueve meses, y las acusaciones populares, 25 años y nueve meses. Las defensas pedían la absolución.
La madrugada del 7 de julio de 2016
Los jóvenes, todos ellos andaluces, viajaron a Pamplona aquel año para asistir a la semana grande. La noche del 6 al 7 de julio, conocieron a la víctima, una joven madrileña. Los hechos objeto del juicio ocurrieron aquella madrugada en un portal de la calle Paulino Caballero.
Horas más tarde, después del encierro, fueron detenidos por agentes de la Policía Foral. El juez de instrucción decretó prisión y desde entonces no han pisado la calle, siendo rechazadas todas las apelaciones.
Sólo las dos últimas sesiones del juicio se celebraron en audiencia pública. El resto, se desarrolló a puerta cerrada para salvaguardar «el derecho fundamental a la intimidad» de la denunciante, así como para evitar «una indeseada exposición pública con aspectos relativos a la intimidad corporal y vida sexual» que pudieran manifestarse.
Temas:
- La Manada
- San Fermín
Lo último en Sociedad
-
Qué fue de Roberto Álvarez, el padre de ‘Ana y los 7’: así es su vida ahora 20 años después
-
Iker Jiménez y Carmen Porter confirman por primera ver lo que todos se preguntaban sobre ellos
-
Giro de 180º en España confirmado por Roberto Brasero: llega a partir de este día y no hay vuelta atrás
-
Jorge Rey avisa del cambio inesperado que llega a España este fin de semana y la AEMET le da la razón
-
Hasta 50 grados: la alerta de Mario Picazo que pone en lo peor a estas zonas de España
Últimas noticias
-
Bronze pone orden en el bochorno de los penaltis y mete a Inglaterra en semifinales de la Eurocopa
-
Así queda el cuadro final de la Eurocopa femenina 2025
-
ONCE hoy, jueves, 17 de julio de 2025: comprobar el Cupón Diario y Super 11
-
La Casa Blanca anuncia que Trump sufre una insuficiencia venosa que le provoca hinchazón en las piernas
-
Comprobar Lotería Nacional: resultado y número premiado hoy, jueves 17 de julio de 2025