Nueve años de cárcel por abuso y no por violación a cada miembro de ‘La Manada’
Los cinco miembros de ‘La Manada’ han sido condenados a nueve años de prisión por abuso sexual continuado la madrugada del 7 de julio de 2016 en Pamplona, en el marco de los Sanfermines, en una sentencia polémica porque niega el delito de violación y por tanto que hubiera violencia o intimidación desmedidos.
Así lo ha comunicado el presidente del tribunal en una vista en el Palacio de Justicia de Pamplona, con cientos de personas a sus puertas -convocadas por colectivos feministas- para escuchar el fallo, finalmente decepcionadas y protagonizando escenas de tensión ante el edificio, mostrando las palmas de las manos pintadas de rojo y coreando «¡es violación, no abuso!»
José Ángel Prenda, Ángel Boza, Jesús Escudero, Antonio Manuel Guerrero y Alfonso Jesús Cabezuelo se enfrentaban a penas superiores a los 20 años. Más concretamente, la Fiscalía solicitaba 22 años y 10 meses de reclusión; la acusación particular, 24 años y nueve meses, y las acusaciones populares, 25 años y nueve meses. Las defensas pedían la absolución.
La madrugada del 7 de julio de 2016
Los jóvenes, todos ellos andaluces, viajaron a Pamplona aquel año para asistir a la semana grande. La noche del 6 al 7 de julio, conocieron a la víctima, una joven madrileña. Los hechos objeto del juicio ocurrieron aquella madrugada en un portal de la calle Paulino Caballero.
Horas más tarde, después del encierro, fueron detenidos por agentes de la Policía Foral. El juez de instrucción decretó prisión y desde entonces no han pisado la calle, siendo rechazadas todas las apelaciones.
Sólo las dos últimas sesiones del juicio se celebraron en audiencia pública. El resto, se desarrolló a puerta cerrada para salvaguardar «el derecho fundamental a la intimidad» de la denunciante, así como para evitar «una indeseada exposición pública con aspectos relativos a la intimidad corporal y vida sexual» que pudieran manifestarse.
Temas:
- La Manada
- San Fermín
Lo último en Sociedad
-
Melyssa Pinto no es la primera: esta es la concursante de ‘LIDLT’ que lo intentó con Mario Casas
-
El motivo de la vergüenza de Álvaro Escassi tras su reencuentro con Sheila después de ‘Supervivientes’
-
Giro de 180º en el tiempo: Roberto Brasero da la razón a la AEMET y confirma lo que llega a partir de hoy
-
Jorge Rey revienta el verano y confirma que no estamos preparados para lo que va a caer: «A partir del lunes…»
-
La AEMET alerta de la fuerte DANA que llega a España y nadie se salva: nivel máximo de «lluvias, tormentas y …»
Últimas noticias
-
La OTAN exime a España de gastar el 5% en Defensa tras pedirlo Sánchez por carta
-
Última hora de la guerra entre Irán e Israel, en directo | Trump advierte a la OTAN del gasto de Defensa de España
-
Operación Martillo de Medianoche: 125 aviones y 7 bombarderos B2 fantasma que lanzaron 14 bombas antibúnker
-
Ni gorra ni sombrero: lo que deben llevar siempre encima los mayores de 65 años si salen a la calle este verano
-
Atlético de Madrid – Botafogo: horario y dónde ver en directo por televisión y online el partido del Mundial de Clubes 2025