Ola de calor: este lunes alerta en 24 provincias, con Córdoba y Sevilla en riesgo extremo con 44ºC
Cádiz, Huelva, Jaén, Ciudad Real, Toledo, Badajoz, Cáceres y Madrid estarán en riesgo importante (naranja)
Apunta estas fechas: la AEMET no deja dudas sobre el peor episodio que va a vivir España
El peligroso aviso de la AEMET por lo que llega a España: “Es posible que se superen…”
La ola de calor en España provocará que se activen este lunes, 26 de junio, las alertas en 24 provincias de nueve comunidades autónomas, con Córdoba y Sevilla en riesgo extremo (rojo) por temperaturas de hasta 44ºC, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Además de los avisos en las campiñas sevillana y cordobesa, Cádiz, Huelva, Jaén, Ciudad Real, Toledo, Badajoz, Cáceres y Madrid estarán en riesgo importante (naranja) por las altas temperaturas, que también afectarán a Granada, Huesca, Zaragoza, Ávila, Salamanca, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Barcelona, Girona, Lérida, Tarragona, Valencia y Las Palmas con alerta amarilla.
En general, las temperaturas máximas bajarán en los tercios norte y este peninsulares, siendo notable en el nordeste de la meseta Norte, mientras se esperan pocos cambios o ligeros aumentos en el resto, como en zonas del interior de Canarias.
Así, se superarán los 36/38ºC en amplias zonas de la mitad sur peninsular y en zonas del nordeste, incluso sobrepasando claramente los 40 en el cuadrante suroeste, especialmente en los valles.
Las mínimas, por su parte, descenderán en la mitad noroeste peninsular y aumentarán en el resto, manteniéndose en torno a los 20ºC en litorales mediterráneos y cuadrante suroeste.
Este lunes se prevén además cielos nubosos con nubes bajas y lluvias débiles y dispersas en el área cantábrica y norte de Galicia, así como nubosidad baja en el alto Ebro y zonas de Galicia, con probabilidad de brumas y bancos de niebla matinales en gran parte del interior del extremo norte peninsular.
Tormentas y lluvias
En el resto del país, se esperan cielos poco nubosos, aunque con formación de nubes de evolución en la mitad este peninsular y sierras del suroeste, esperándose algunos chubascos y tormentas dispersos.
Estas precipitaciones podrán ser más intensas y frecuentes en el sur de la península Ibérica y en el entorno del Pirineo de la zona este de España, mientras en Canarias habrá intervalos de nubes bajas en el norte de las islas, y con calima en las islas orientales.
Teruel, Guadalajara y Valencia estarán en riesgo (amarillo) por tormentas, al igual que Barcelona, Gerona, Lérida, que también tendrán alerta amarilla por lluvias.
Por otro lado, este lunes se esperan vientos de Levante en Alborán y Estrecho, con intervalos fuertes, tramontana en Ampurdán y cierzo en el Ebro, y del norte y nordeste en el cuadrante noroeste peninsular, más intenso en litorales y en zonas de la meseta Norte.
Igualmente, predominará la componente oeste en el resto de vertiente atlántica y régimen de brisas en los litorales mediterráneos, así como el viento de componente norte en Canarias.
Temas:
- Ola de calor
Lo último en Sociedad
-
La comunidad autónoma que se salva del calor infernal en pleno mayo: lloverá el fin de semana
-
Mario Picazo avisa de un episodio de calor extremo: máximas de 35 a 40 grados en buena parte de España
-
¿Es la primera ola de calor del verano? España se prepara para un episodio cálido con máximas de hasta 38 ºC
-
Ni placas ni baterías: un jubilado consigue energía gratis con un mecanismo que aprovecha el agua en movimiento
-
La primera ola de calor del año está más cerca de lo que esperamos: llegará con el Pentecostés
Últimas noticias
-
El ‘fiestón’ de Vicky Martín Berrocal en Sevilla con una foto prohibida: «Ellos son mis amigos»
-
El motivo por el que Carolina de Mónaco está decepcionada con Carlota Casiraghi
-
Naomi Campbell, inhabilitada tras gastarse dos millones de su fundación benéfica en lujosos caprichos
-
Jaime de Marichalar reaparece tras conocerse lo que el rey Juan Carlos pensaba de él: su reacción
-
El colegio de la infanta Sofía promueve una iniciativa por la diversidad sexual