Sociedad
Previsión del tiempo

Nueva alerta de Mario Picazo sobre el sorprendente fenómeno que vuelve

Mario Picazo ha lanzado una nueva alerta ante el sorprendente fenómeno que vuelve a España durante las próximas horas

Temperaturas máximas nunca vistas: España se prepara para una semana fuera de lo común

  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

Mario Picazo ha lanzado una nueva alerta ante el sorprendente fenómeno que vuelve a España durante las próximas horas. Volveremos a ver llegar un cambio de tiempo que nos ha dejado unas cifras que no son nada buenas para esta época del año y que ponen en jaque a medio país.

Vuelve lo peor de un anticiclón y lo hace con una alerta de que este verano podemos vivir una situación especialmente preocupante. La Niña ese fenómeno que dejó un cambio de tiempo con pocas lluvias y altas temperaturas, será noticia en unas semanas, pero antes Picazo nos prepara para lo que está a punto de pasar.

Mario Picazo lanza una nueva alerta

El experto en el tiempo, Mario Picazo lleva tiempo alertando de lo que nos espera con un cambio que es preocupante. La situación se irá complicando con el paso del tiempo y tal y como hemos visto, con un clima que nada tiene que ver con el de años pasados. Parece que las estaciones están desapareciendo.

Este año apenas hemos tenido invierno, especialmente en la zona del mediterráneo las temperaturas se han mantenido por encima de lo que sería habitual durante gran parte del año, dejando unos registros que son sorprendentes. En pleno mes de enero se ha llegado a superar los 27º, algo inusual.

La que debería haber sido la semana más fría del año, ha acabado siendo la más cálida desde que se tienen registros para estas alturas del año. El anticiclón nos ha dejado unas cifras que son totalmente anómalas, tal y como vemos en los termómetros. Esta semana hemos visto llegar una borrasca que ha traído un poco de esperanza, pero ha dejado de estar operativa en unas horas.

Ha pasado fugazmente, ayudando a un territorio que necesita el agua, como es el caso de Cataluña que vive unos días en los que la emergencia climática es una realidad. No ha llovido en semanas y eso puede significar un cambio que debemos tener en cuenta, antes que nada. Las restricciones empezarán y por lo que vemos se mantendrán.

Mario Picazo ya sabe qué pasará este verano en el que parece que volvemos a una situación anterior. Llega de nuevo ‘la Niña’ y con ella nos espera un preocupante cambio de tiempo que nos sumergirá en un invierno que puede llegar a ser especialmente complicado.

Esta es la previsión del fenómeno que vuelve

Uno de los máximos expertos sobre el estudio de El tiempo de nuestro país es Mario Picazo que tiene muy claro qué es lo que nos está esperando. La situación puede llegar a ser especialmente complicada en algunos puntos del país, la llegada de nuevo de una Niña que puede causar estragos en España preocupa a Mario Picazo.

Según este experto: “para primavera, se espera que el Pacífico ecuatorial, donde habitualmente se registran las mayores anomalías de la temperatura del agua, presente ya condiciones neutras. Sin embargo, los expertos ya apuntan que con el arranque del verano podría empezar a gestarse el regreso de La Niña. Pero ¿cómo será de intensa? Todavía es todo un misterio. La Niña es una anomalía periódica que se registra con mayor o menor intensidad. Después de un periodo de El Niño, el calentamiento del Pacífico ecuatorial, suele formarse La Niña, un patrón opuesto caracterizado por un enfriamiento del agua en la misma región oceánica.”

La previsión dice que: “Las que realiza la NOAA (Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica) de forma continua, apuntan a que para el inicio del verano ya podríamos ver las primeras anomalías negativas de temperatura del agua en el Pacífico ecuatorial oriental.” En España todavía es incierta la manera que nos afectará, pero hay algunos patrones que volverán a repetirse: “Una de las señales más claras de la presencia de la Niña es que intensifica los huracanes en el Atlántico al reducir la cizalladura del viento en la región. Lo contrario de su opuesto, El Niño, que suele limitar la formación de tormentas tropicales.

También modifica los patrones de precipitación y temperatura en muchas regiones del planeta, especialmente en aquellas que se encuentran más cerca del Pacífico, tal y como se muestra en el mapa.”

Hay un factor clave para esta previsión: “Está década, más que ninguna otra desde que medimos las temperaturas del agua de nuestros océanos, estamos observando anomalías positivas de temperatura del agua en muchas regiones. No sólo por extensión, también por intensidad y por el tiempo que perduran en una determinada zona. Dado este escenario de calentamiento vivido, los expertos auguraban que El Niño prevalecería sobre La Niña en el Pacífico ecuatorial. Sin embargo, en el mundo real, la situación ha sido la contraria. Últimamente hay más situaciones de La Niña que de El Niño, y es un tema que se investiga activamente.”