Los musulmanes y los evangélicos exigen al Gobierno una casilla en la Renta como la de la Iglesia

Riay Tatary, líder de la comunidad musulmana en España @Getty
Riay Tatary, líder de la comunidad musulmana en España @Getty

Los musulmanes y los evangélicos van a pedir oficialmente al próximo Gobierno de España una casilla en la Declaración de la Renta para que los españoles puedan destinar el 0,7% del IRPF a la Comisión Islámica de España (CIE) y a la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEDERE), al igual que ahora pueden hacerlo con la Iglesia católica.

«Vamos a insistir en nuestra petición», ha señalado el presidente de la Comisión Islámica de España, Riay Tatary, en declaraciones a Europa Press. Según ha precisado, en 1999 solicitaron oficialmente esta casilla y tras este tiempo reivindicándola, lo volverán a solicitar de forma oficial al próximo Ejecutivo.

Por su parte, la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEDERE) le irá a la zaga y también pedirán tener presencia en la Renta de los españoles. Han explicado que hace 20 años que reclaman la presencia de una casilla reservada a los protestantes como la de la Iglesia católica. Si bien, en 2017, el Tribunal Supremo dictó una sentencia por la que avalaba que la iglesia Evangélica no tenga casilla para aportación en el IRPF.

El Supremo desestimaba así el recurso sobre protección de derechos fundamentales presentado por la FEDERE contra la sentencia de la Audiencia Nacional que había validado una resolución del Ministerio de Hacienda, de 25 de enero de 2015, que rechazaba la pretensión de este colectivo. Ante esta sentencia, los protestantes españoles han recurrido al Tribunal Constitucional y manifiestan su intención de llegar al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo si hace falta.

«Es una desigualdad manifiesta, o la quitan o la ponen para todos», ha subrayado a Europa Press el secretario ejecutivo de FEREDE, Mariano Blázquez, al tiempo que ha indicado que en los 20 años que llevan reclamando esta casilla a los sucesivos gobiernos no han recibido una «respuesta convincente» y que, por ello, han acudido a los tribunales.

Según comenta Tatary, con la casilla del IRPF para las minorías religiosas existe «un vacío legal». Además, el presidente de la Comisión Islámica de España considera que la casilla del IRPF no puede ser una sola para todas las confesiones minoritarias porque sería complicado dividir lo recaudado a través de la misma. Por ello, cree que debería incluirse una casilla para cada confesión.

«Lo vamos a solicitar al próximo Gobierno porque tuvimos una promesa del exministro de Justicia Rafael Catalá y espero también que el ministro o ministra de turno tenga esto a bien», ha subrayado. La necesidad de solicitar esta casilla fue uno de los puntos abordados el pasado 20 de julio durante la segunda reunión ordinaria de la junta directiva de la Comisión Islámica de España. Entre otros asuntos, también plantearon el propósito de promocionar el sello Halal de la CIE a nivel nacional con el suficiente empeño para garantizarlo para toda la población musulmana española y de impulsar la modificación del Real Decreto que organiza la Seguridad Social para los imames.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias