Muere el cineasta, guionista y productor Juan Antonio Porto a los 84 años

JUan Antonio Porto (Foto: EP)
JUan Antonio Porto (Foto: EP)

Ha fallecido este martes 16 de febrero en madrid el cineasta y productor Juan Antonio Porto, guionista entre otros trabajos de la película ‘El crimen de Cuenca’, ha fallecido este martes 16 de febrero en Madrid, a los 84 años de edad, según ha confirmado la Academia de Cine.

Juan Antonio Porto (A Coruña, 1937) fue guionista de ‘El bosque del lobo’, ‘Beltenebros’, o ‘El perro’, entre otras películas, y de las series de televisión ‘La Regenta’ y ‘La forja de un rebelde’. Fue un gran amante y divulgador del cine norteamericano, con predilección por artistas como Alfred Hitchcock y John Ford. En este sentido, fue autor de numerosos ensayos y textos sobre temas cinematográficos, siendo un referente en el mayor conocimiento del séptimo arte en España.

También fue crítico de cine, fue profesor de guion en la Escuela de Cine y en la Facultad de Ciencias de la Información de Madrid. Reconocido con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, el guionista que trabajó con Pilar Miró, Pedro Olea y Antonio Isasi-Isasmendi, entre otros cineastas, también fue tertuliano habitual de ‘Qué grande es el cine’.

Hace un año, Juan Antonio Porto acudió a la Academia de Cine, institución de la que era miembro, para hablar con Antonio Muñoz Molina, autor del libro en el que se basa la película de Pilar Miró, de Beltenebros, cuyo guion firmó Porto con Miró y Mario Camus.

«A los tres nos gustó mucho el libro y pensábamos que merecía un respeto, pero había que hacer modificaciones», declaró Porto, que destacó «las reflexiones del personaje principal, cuyo nombre real no conocemos, porque le llaman capitán Darman: lo humanizan de una manera tremenda».

La cinta ‘Beltenebros’ consiguió el Oso de Plata en el Festival de Berlín y un total de tres Premios Goya -Mejor Montaje, Mejor Dirección de Fotografía y Mejores Efectos Especiales- en la sexta edición de los galardones.

Su hija, la galerista María Porto, ha destacado la calidad humana de José María Porto, de quien ha contado que «ha luchado hasta el último minuto, ha sido un ejemplo».

Lo último en Sociedad

Últimas noticias