Un meteorito surca los cielos de España covertido en una inmensa bola de fuego a 95.000 km por hora
Una espectacular bola de fuego, más brillante que la Luna llena, fue vista cruzar anoche España por el sur, este y centro, como consecuencia del impacto contra la atmósfera de una roca a una velocidad de unos 95.000 kilómetros por hora.
El meteorito, que fue visible a las 23.06 horas, mostró varias explosiones a lo largo de su trayectoria y fue contemplado por multitud de personas desde Madrid, Castilla-La Mancha, Murcia y Andalucía, y captado por el complejo astronómico de La Hita, en Toledo, que hoy ha informado del hecho.
La bola de fuego pudo ser grabada, además, por los detectores que la Universidad de Huelva opera en varios puntos del país: Sevilla, Huelva, el Observatorio de Sierra Nevada (Granada) y el Observatorio de Calar Alto (Almería).
Estos detectores trabajan en el marco del proyecto SMART, cuya finalidad es monitorizar continuamente el cielo con el fin de registrar y estudiar el impacto contra la atmósfera terrestre de rocas procedentes de distintos objetos del Sistema Solar.
Los datos recogidos por estos detectores han sido analizados por el profesor José María Madiedo, investigador principal del proyecto SMART.
Su estudio ha permitido determinar que la bola de fuego sobrevoló el norte de África y que ésta se produjo como consecuencia del impacto contra la atmósfera de una roca a una velocidad de unos 95.000 kilómetros por hora. Desde el norte de África pudo ser visible el fenómeno.
Estrella fugaz captada sobre el norte de África, 8 de Julio 2016 pic.twitter.com/PUtf369Cn5
— Belxab (@Belxab) July 9, 2016
Se ha podido establecer además que esta roca era un fragmento desprendido del cometa 169P/NEAT. El brusco choque con la atmósfera elevó rápidamente la temperatura de dicha roca y se inició así la bola de fuego a una altitud de unos 107 kilómetros sobre Marruecos.
El fenómeno avanzó entonces en dirección noroeste, alcanzando una altura final de unos 74 kilómetros, hasta que en ese punto la roca quedó totalmente destruida, sin que ningún fragmento alcanzase el suelo en forma de meteoritos.
Los fragmentos desprendidos del cometa 169P/NEAT producen la lluvia de estrellas conocida como «alfa-Capricórnidas», que se encuentra activa desde principios de julio hasta mediados de agosto. Esta lluvia de estrellas, si bien presenta una baja actividad, suele llevar asociadas bolas de fuego muy brillantes, como la observada este pasado 8 de julio.
El análisis de esas bolas de fuego permite a los astrónomos determinar las propiedades físicas y la composición química de este cometa.
Lo último en Sociedad
-
Jorge Rey confirma la llegada de algo histórico y pone fecha: «Llega una gota fría»
-
Roberto Brasero no da crédito a lo que nos espera: llega un «episodio de calor extraordinario»
-
La AEMET confirma que estamos en peligro: temor por la alerta naranja en estas zonas de España hoy
-
¿Qué santos se celebran hoy, sábado 31 de mayo de 2025?
-
La nueva vida de Leonardo Dantés y su desconocida relación con ‘El Hormiguero’
Últimas noticias
-
Clasificación F1 GP España en directo hoy | Cómo van y puestos de Alonso y Sainz en la carrera de Fórmula 1 online en vivo
-
Juanma Moreno: «¿Qué pensarán los españoles de que la vicepresidenta Montero esté siempre en Andalucía?»
-
Simon Yates se redime con una impresionante victoria en el Giro 2025
-
Lewandowski ‘traiciona’ a Sainz por Verstappen en este GP de España
-
Cap Rocat y Deià, últimas presentaciones de festivales de cara al verano