Sociedad

El centro Villasalud celebrará jornadas sobre prevención de enfermedades cardiovasculares

Con el objetivo de concienciar a los ciudadanos madrileños sobre enfermedades como la obesidad, la diabetes o la hipertensión, el centro médico Villasalud situado en Villanueva del Pardillo inaugurará el próximo sábado 12 de marzo la primera de las ‘Jornadas de Promoción de la Salud y Prevención de los factores de riesgo cardiovascular’.

«Estas jornadas no tienen una finalidad comercial sino divulgativa y educativa» añadió el Dr. Rafael Gómez y Blasco, director del centro Villasalud.

Desde las 10.30 hasta las 14.00 horas del viernes, el centro médico ofrecerá gratuitamente un chequeo médico compuesto por tomas de medidas antropométricas, de la tensión arterial, glucosa capilar o impedancia eléctrica, entre otras.

«Hacemos estas jornadas porque la mayoría de los problemas de obesidad y diabetes se pueden evitar con la información necesaria», comentó Gómez y Blasco.

Endocrinos y nutiricionistas con experiencia como el profesor emérito de la Universidad Complutense de Madrid, el Dr. Gómez Cuevas, realizarán pruebas para comprobar el estado de salud cardiovascular y factores de riesgo cardíaco de todos los que se acerquen al centro.

Durante la jornada se regalarán 24 glucómetros y se hará un estudio, a toda la persona que lo desee, para determinar si padecerá problemas de azúcar en los próximos años.

También habrá espectáculos de animación para los más pequeños que acompañen a sus padres hasta el centro médico.

El centro Villasalud tiene planeado llevar a cabo estas jornadas cada dos meses debido a las «cifras alarmantes » de obesidad infantil y de diabetes que se dan en la sociedad española en las últimas décadas.

Algunos de los consejos que el Dr. Gómez y Blasco recomienda para prevenir los factores de riesgo cardiovascular son : «Realizar ejercicio aeróbico al menos 40 minutos dos veces por semana; comer cuatro piezas de fruta al día; beber seis vasos de agua al día; comer dos veces a la semana carne, tres pescado y evitar los snacks».