Sociedad

El Ejército del Aire publica 80 expedientes OVNI registrados en España desde 1962 a 1995

El Ministerio de Defensa ha publicado un total de 80 expedientes de avistamientos de fenómenos extraños, también conocidos como ‘Expedientes OVNI’, que tuvieron lugar dentro del espacio aéreo español entre los años 1962 y 1995 en lugares de toda España.

Estos expedientes, que suman unas 1.900 páginas, pueden consultarse en la Biblioteca Virtual de Defensa y contienen avistamientos de fenómenos extraños que a lo largo de esos 33 años fue recogiendo personal o material del Ejército del Aire.

Según se explica en la página web de la Biblioteca Virtual de Defensa, recogida por Europa Press, en 1991 se inició la desclasificación de este tipo de documentos, dado que el Ministerio de Defensa había decidido analizarlos y rebajar su nivel de clasificación. Así, en 1992 fue depositada una copia física en la Biblioteca Central del Ejército del Aire, en su cuartel general en Madrid y, tras su digitalización, se pueden consultar a través de dicha página.

En un lugar o en varios a la vez

En los expedientes aparecen documentados fenómenos ocurridos en todo el espacio aéreo español, desde el primero, observado en 1962 en San Javier (Murcia), hasta el último, fechado en 1995 en Morón de la Frontera (Sevilla). Algunos son avistamientos en un solo lugar, mientras que otros abarcan varios puntos de la geografía española, dado que son vistos desde un avión o coinciden en la fecha y descripción en distintas ubicaciones.

Cada expediente consta de unas páginas en las que se recoge el lugar del avistamiento, la fecha, el resumen de los hechos, las consideraciones, las conclusiones y la propuesta de clasificación o desclasificación del documento.

También hay informes o entrevistas a los testigos de los hechos, los partes de novedades en su caso o informes meteorológicos de la noche en cuestión, entre otros datos. Cada expediente es diferente en función del avistamiento que se recoge, así que mientras algunos constan tan sólo de dos páginas, otros pueden tener decenas.