Sociedad
Previsión del tiempo

Durísimo aviso de la AEMET: la nieve llega a España y será este día

La nieve llega a España y será este día cuando recibamos el durísimo aviso de la AEMET en estas zonas del país

  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

La nieve llega a España y será este día cuando recibamos el durísimo aviso de la AEMET en estas zonas del país. El mal tiempo de estos días es solo la antesala de lo que está por llegar. Hemos pasado de la semana pasada disfrutar del veranillo de San Martín a vivir unos días en los que el frío acabará siendo el gran protagonista. Del veranillo al invierno, sin pasar por el otoño, así nos hemos sentido en unos días en los que además del frío, ha llegado, la lluvia, el viento y quizás la nieve.

La nieve llega a España

El frío de estos días ha hecho posible un fenómeno muy espera por estas fechas. Estamos a finales de noviembre y la nieve todavía no había hecho acto de presencia. Por lo que la AEMET ha dado algunos datos más que traen de nuevo las montañas blancas a escena.

No en todas partes de España veremos descender de la misma forma el termómetro, ni asistiremos a unas lluvias que podrán convertirse en nieve. El esperado anticiclón también puede hacer acto de presencia después del frío y la nieve de estos días pasados.

La previsión de los expertos del tiempo no deja ninguna duda: “La masa de aire frío polar que ha desplomado las temperaturas, también ha bajado la cota de nieve. La nieve en Pirineos y Andorra ya acumulado varios centímetros. Es en estas zonas donde las nevadas están siendo más copiosas.”

Esta masa de aire que ha hecho posible que la nieve llegará a España lo ha hecho en unas cotas que son especialmente significativas. Una muestra de que el frío ha llegado para quedarse. De días pasados cuando apenas esperábamos nada de lluvia, frío o menos nieve, a una semana en la que el mal tiempo se ha convertido en protagonista.

Tal y como afirma esta previsión: “la cota de nieve ha ido bajando. En el norte peninsular la cota se va a situar entre los 1.000 y 1.200 metros en Pirineos y entre los 1.200 y 1.600 metros en el resto de las montañas del norte peninsular.” El norte será puesto la zona del país donde nevará en estas horas. En la cordillera cantábrica y en los Pirineos se habrán acumulado 5 y 30 centímetros de nieve respectivamente.

Esto es lo que nos espera según la AEMET

A partir de hoy empezarán a remitir unas lluvias y nevadas que estarán marcadas por la llegada de un anticiclón que dará un pequeño parón a unas jornadas en las que se podrá disfrutar de la nieve. El frío ha hecho acto de presencia en unos días muy complicados.

La previsión es muy clara sobre lo que nos espera: “En la Península y Baleares se prevé que se imponga una situación anticiclónica, con predominio de cielos poco nubosos en la mayor parte de zonas. No obstante, se darán cielos nubosos o con intervalos en el Cantábrico, alto Ebro y norte del Ibérico, con posibilidad de precipitaciones débiles, dispersas y ocasionales en el Cantábrico oriental, tendiendo a remitir.”

Las temperaturas seguirán la tendencia de días pasados de tal manera que: “aumentarán en la mitad norte, acusadamente en montaña y descenderán en el área mediterránea peninsular y Canarias. Las mínimas en descenso en general, con heladas en montaña y extendiéndose a zonas aledañas, más intensas en Pirineos.” Por lo que ya podemos sacar la chaqueta y el abrigo, el frío ya se ha instalado en un otoño que, aunque ha llegado tarde, parece que no se va a volver a marchar hasta que llegue el invierno.