La tecnología que permite controlar robots con la mirada ya es una realidad
“Fuera de la robótica industrial, vimos que el mensaje era muy directo: utilizar la tecnología de mover robots con la mirada abre un abanico de soluciones que antes eran impensables”. Así se expresa Miguel Ángel Trujillo, representante de ABB en España, tras la primera presentación práctica para controlar robots mediante la mirada.
Acompañado de Eduardo Jaúregui, CEO de Irisbond y colaborador y maestro de ceremonias en este proyecto de innovación entre grandes empresas y pequeñas start-ups, Trujillo nos enseñaba cuál había sido la estrategia utilizada para desarrollar este proyecto: “Preguntamos al cliente cuáles son sus necesidades y con la experiencia y la gama de desarrollo que tenemos intentamos cubrir esas necesidades.”
Esta demostración surge de la colaboración de ambas compañías y el apoyo del Gobierno Vasco y su programa Bind 4.0, lanzado en 2016 para promover la colaboración en proyectos de innovación entre start-ups y empresas tractoras con fuerte presencia en Euskadi. La viceconsejera de Tecnología, Innovación y Competitividad, Estíbaliz Henáez nos contaba que “se trata de aprovechar el talento que tenemos aquí y ser capaces de atraer más talento para que empresas que tenemos en este país puedan aprovecharlo. No se si Silicon Valley o Euskal Valley pero es nuestro modelo, modelo vasco.”
Marga de la Torre, enferma de esclerósis múltiple y con una gran incapacidad física, consiguió jugar una partida de ajedrez contra otra persona moviendo las piezas en el tablero ayudada por el robot YuMI, al que dirigía mediante el movimiento de los ojos. “Es my fácil y lo puedes hacer con mucha naturalidad. Seguro que va ser una gran ayuda para personas con problemas de movilidad”.
Temas:
- Robot
- Tecnología
Lo último en Sociedad
-
Anita Williams nos engañó durante años: sale a la luz su verdadero nombre
-
Giro de 180º confirmado por la AEMET: no estamos preparados para lo que llega este fin de semana
-
Ni lluvias ni tormentas: Jorge Rey avisa del fenómeno que llega a España a partir de este día
-
Roberto Brasero confirma la peor noticia: el cambio que llega partir de este día
-
Qué fue de la hermana de Lady Di, Sarah McCorquodale: la vida actual de la que fue novia de Carlos III
Últimas noticias
-
Trump exige a cinco países de África que acojan inmigrantes deportados por EEUU
-
Ayuso reivindica el espíritu de Ermua: «Los cómplices de ETA roban la legitimidad al Estado de Derecho»
-
Neus Fernández Darder y Martina Gomila Darder, campeonas del mundo de 420
-
Camps desafía al PP y anuncia que será candidato a presidir el partido en la Comunidad Valenciana
-
Así queda el cuadro del Mundial de Clubes: Chelsea-PSG en la final