Sociedad
Previsión del tiempo

Se cumplen los peores pronósticos de la AEMET: el fenómeno que vivirá hoy España

Los peores pronósticos de la AEMET se cumplen, llega un terrible fenómeno que vivirá hoy España y pone en jaque a todo el país

  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

Los peores pronósticos de la AEMET se cumplen, llega un terrible fenómeno que vivirá hoy España y pone en jaque a todo el país. Estos días de noviembre hemos vivido unos cambios de tiempo que son ya históricos, del calor más extremo, por encima de los 30º, unas temperaturas veraniegas, hemos pasado a un descenso acusado de la temperatura. Estos días nos ha visitado de golpe un otoño que ya tiene lo que esperábamos. Los peores pronósticos se hacen realidad y a partir de hoy los empezaremos a visualizar según la previsión de la AEMET.

El fenómeno que vivirá hoy España

Esta semana hemos vivido un descenso importante de las temperaturas, lo que parecía imposible se ha hecho realidad. El verano nos ha acompañado durante muchos más días de lo que se esperaba. El veranillo de San Martín ha durado más de una semana, sumergiendo de nuevo España en una anomalía térmica.

La llegada de un chorro de aire polar ha enfriado de forma súbita todas las expectativas habidas y por haber. Por lo que, más allá de seguir en esta tendencia, la ha roto de forma definitiva, durante estos días las temperaturas no solo han vuelto a la realidad, sino que han bajado de forma significativa. Nos han sumergido en lo peor del otoño y casi un invierno.

Tal y como afirma la previsión de la AEMET: “El jueves será el día más frío de toda la semana. La situación será de una marcada estabilidad atmosférica, predominarán los cielos despejados y disminuirán los vientos (excepto en los Pirineos, el noreste de Cataluña y Baleares), lo que favorecerá que las heladas nocturnas y matutinas se intensifiquen y afecten a más áreas».

Será el día más frío del otoño

Este otoño no ha hecho apenas frío, hemos vivido algunos episodios de mal tiempo que en cierta manera han acabado marcando unas jornadas más bien escasas. El arranque de un mes de noviembre con un tren de borrascas hizo pensar que la situación se normalizaría, aunque la realidad es que no fue así.

La previsión nos hace volver de nuevo a un noviembre cambiante, propio de un otoño que se resiste a instalarse, aunque por fin lo ha hecho. Los expertos esperan una previsión muy clara: “De cara al fin de semana, las heladas irán disminuyendo y se limitarán a zonas de montaña y puntos de la Meseta Norte. El sábado los cielos se nublarán en Galicia y las comunidades cantábricas, con algunas lluvias débiles. El domingo, la nubosidad se extenderá a más áreas, sin descartar un episodio de lluvias en el Mediterráneo, aunque la incertidumbre es alta y aún no está bien definido».

Por lo que a partir de este pico de frío entraríamos de nuevo en una breve situación anticiclónica que se alargaría durante el fin de semana. A partir del cual, volveríamos a la incertidumbre que nos traerá la lluvia, el viento y también la nieve que hemos podido ver durante estos días pasados.

Hemos podido ver la llegada de este fenómeno durante estos días, las nevadas según la AEMET: «Tendrán un impacto significativo en los Pirineos, donde además de nevadas copiosas (con la cota situada entre los 1400 y los 1600 m), el viento del noroeste alcanzará rachas fuertes, generando ventiscas en las cumbres y una sensación térmica de intenso frío». Será el momento de prepararse para lo peor y empezar a pensar en los deportes invernales o en alguna que otra escapada para ver estas montañas blancas que por fin se están empezando a ver en España.