Sociedad
DGT

El cambio más importante de la DGT llega a España en junio: las cuatro señales que nunca serán igual

  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

La Dirección General de Tráfico (DGT), el Ministerio de Transporte y el Ministerio de Interior, entre otros, han elaborado el borrador de un Real Decreto que actualizará el Reglamento General de Circulación (RGC) para introducir nuevas señales de tráfico. También se modificarán otras ya existentes para evitar estereotipos de género o mejorar su visibilidad.

STOP

Una de las señales más reconocidas por los conductores es la de STOP. Este mes de junio experimentará una modificación el el tamaño de las letras y la tipografía. El objetivo es hacerla más legible y comprensible, sobre todo en condiciones de visibilidad reducida o de alta velocidad.

Mala visibilidad

Además de la señal de STOP, la de mala visibilidad también será modificada para que sea más efectiva e intuitiva. Hasta ahora, se utilizaban puntos que simulaban la niebla, pero desde este mes de junio los puntos serán reemplazados por líneas horizontales delante del vehículo. Un cambio necesario para evitar confusiones con la nueva señal de bajas emisiones.

Paso a nivel sin barreras

Otra de las señales que ha modificado la DGT es la P-8, que advierte del peligro de un paso a nivel sin barreras. A partir de ahora, tendrá un diseño más actual, con una locomotora moderna y ofreciendo una representación más acorde a los tiempos actuales del peligro que supone un cruce ferroviario sin barreras.

Proximidad de un colegio

Y, por último, la DGT ha decidido actualizar la señal que indica la proximidad de un colegio para adaptarla a una perspectiva de género. Antes, era un niño quien llevaba de la mano a una niña. A partir de ahora, será la niña quien lleve de la mano al niño.

Nuevas señales de tráfico

Además de actualizar algunas de las ya existentes, se han creado nuevas señales de tráfico que desde mediados de 2023 empezarán a instalarse en las carreteras españolas: