Sociedad
Temporal

Alerta roja por el huracán Kirk en esta zona de España: es cuestión de horas

El huracán Kirk ha obligado a cerrar un hospital en Cantabria

El huracán Kirk que ha aterrizado en España este miércoles, 9 de octubre, ya se ha dejado notar con fuertes rachas de viento, lluvias intensas y mares agitados. Esto ha llevado a la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) a activar los avisos en hasta 16 regiones. Se prevé que su trayectoria atraviese el Cantábrico, y sus efectos se extenderán hasta el jueves.

Uno de estos avisos se ha decretado en los Picos de Europa, donde se ha decretado la alerta roja por fuertes rachas de viento de 148 km/h. Las más intensas se esperan para las horas centrales del día.

Cantabria cierra el Hospital Tres Mares

El fuerte viento que azota Cantabria está dejando incidencias destacadas en Reinosa, donde las fuertes rachas de viento han alcanzado los 135 kilómetros por hora, esta es una de las más altas de la región y de España. Debido a esto, partes de la fachada del Hospital Tres Mares se han desprendido, causando incidencias y el posterior cierre del mismo. Según ha informado el 112, el área de consultas del centro sanitario y la superficie comercial han quedado «cerrados al público».

El resto de áreas del hospital funcionan con normalidad sin que se haya visto alterada su rutina diaria a pesar del gran temporal que está sacudiendo el norte del país. La directora gerente del Hospital Tres Mares (también de Sierrallana en Torrelavega), Yolanda Montenegro, ha explicado en unas declaraciones a los medios que el cierre del centro sanitario de Reinosa obedece a la situación meteorológica en la zona, con fuertes rachas de viento, y para evitar riesgos innecesarios.

«Se han suspendido las consultas programadas, evitando así que los pacientes tengan que salir de sus domicilios corriendo el riesgo de algún accidente», ha indicado.

Galicia se queda sin luz

UFD, la distribuidora eléctrica de Naturgy, ha comunicado que cerca de 23.000 gallegos se han visto afectados por los cortes en el suministro eléctrico provocados por Kirk en las últimas horas.

Según los datos de primera hora de la mañana, las incidencias afectaban a unos 23.000 clientes en Galicia. Por provincias: 11.700 en Pontevedra, 5.600 en Ourense, 5.200 en A Coruña, y 760 en Lugo.

Más concretamente, los municipios afectados son:

Vuelos cancelados

Por otro lado, debido a la fuerte presencia de tormentas y viento, múltiples vuelos han sido cancelados para mantener la seguridad de los pasajeros. Desde Air Europa, por ejemplo, han dado el aviso de que todos los vuelos programados para este 9 de octubre han sido «cancelados».

«Debido a la previsión meteorológica en relación con el huracán Kirk, algunos vuelos del 9 de octubre a/desde los siguientes aeropuertos han sido cancelados: Oporto, Vigo, La Coruña y Bilbao», señalan.

Madrid cierra sus parques

De igual manera, el Ayuntamiento de Madrid ha activado para este miércoles por la tarde, la alerta roja del protocolo de actuación por meteorología adversa ante la previsión de fuertes rachas de viento, tal y como ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en la actualización de su boletín extraordinario.

Los parques que estarán cerrados son: