El virus de Epstein-Barr puede ser la principal causa de esclerosis múltiple
La mayoría de las personas infectadas por este virus común no desarrollan la enfermedad, y no es posible demostrar directamente la causalidad de esta enfermedad en los seres humanos
Un nuevo análisis de los datos de los reclutas militares estadounidenses sugiere que la esclerosis múltiple (EM), considerada de causa desconocida, es una complicación de la infección por el virus de Epstein-Barr (VEB), según publican los investigadores en la revista «Science», informa EP.
La esclerosis múltiple es una enfermedad desmielinizante crónica del sistema nervioso central. No se conoce la causa subyacente de esta enfermedad, pero se cree que el virus de Epstein-Barr es un posible culpable. Sin embargo, la mayoría de las personas infectadas por este virus común no desarrollan esclerosis múltiple, y no es posible demostrar directamente la causalidad de esta enfermedad en los seres humanos.
A partir de los datos de más de diez millones de reclutas militares de Estados Unidos controlados durante un periodo de 20 años, 955 de los cuales fueron diagnosticados de EM durante su servicio, el investigador de la Universidad de Harvard Kjetil Bjornevik y su equipo pusieron a prueba la hipótesis de que la EM está causada por el VEB.
Riesgo multiplicado por 32
Descubrieron que el riesgo de desarrollar EM en individuos que eran negativos al VEB se multiplicaba por 32 tras la infección por el VEB. «Estos resultados, dicen los autores, no pueden explicarse por ningún factor de riesgo conocido y sugieren que el VEB es la principal causa de la EM».
Señalan que uno de los tratamientos más eficaces para la EM son los anticuerpos monoclonales anti-CD20 y que dirigirse directamente al VEB podría tener grandes ventajas en comparación con las terapias basadas en los anti-CD20, que tienen que administrarse por infusión intravenosa y pueden aumentar el riesgo de infecciones.
Temas:
- Enfermedades
- Neurología
Lo último en OkSalud
-
Los médicos están preocupados por una tendencia creciente entre los padres primerizos
-
La psicología confirma que las personas mayores que repiten las mismas historias constantemente no están perdiendo la memoria, sino que seleccionan qué versión de sí mismas quieren conservar
-
Una sola respuesta de la IA puede cambiar el rumbo de una conversación con un usuario psicológicamente vulnerable
-
Otoplastia infantil: una pregunta antes de pasar por quirófano, ¿realmente quiere hacerlo el niño?
-
CIDP: una enfermedad al alza cuyo diagnóstico trae de cabeza a los neurólogos
Últimas noticias
-
La hoja de ruta de Alcaraz hasta el US Open
-
La psicología dice que cuando las personas mayores de 75 años cuentan las mismas historias una y otra vez no están perdiendo la memoria si no que están haciendo la edición final de la versión de sí mismos que se conserva
-
¿Cómo se llama el árbol del membrillo? Muy pocos lo conocen, pero éste es su nombre
-
Beatriz Trapote carga contra Belén Esteban y aviva el culebrón de los Janeiro: «Me echó de la televisión»
-
Las mejores caídas de robots humanoides en sus Juegos Olímpicos de Pekín