Tratamiento del acné con cúrcuma
El acné puede tratarse a través de muchos remedios caseros. Uno de ellos es el tratamiento con cúrcuma. ¿Sabes cómo llevarlo a cabo?
Muchas personas han recurrido a la cúrcuma, ya que los componentes que la forman le otorgan grandes propiedades saludables a esta especia. Entre ellas se puede decir que sus efectos antinflamatorio y antibacteriano hacen que el tratamiento del acné con cúrcuma sea muy efectivo. La cúrcuma es una planta nativa del sudeste asiático. “Su color es amarillo brillante debido al ingrediente activo curcumina” dice la dermatóloga Purvisha Patel, MD. “Se usa comúnmente como especia. El polvo proviene de las raíces de la planta de cúrcuma, conocida como cúrcuma doméstica que se cree que contiene propiedades medicinales” dice Marnie Nussbaum, MD.
¿Por qué se dice que el acné se cura con cúrcuma?
El acné es una enfermedad inflamatoria real de las glándulas sebáceas y los poros. Es causado por la oclusión folicular, el crecimiento excesivo de microbios, la producción de sebo y/o inflamación. Se puede tratar con cúrcuma porque ayuda a disminuir la inflamación, la producción de sebo y principalmente por su poder para disminuir el crecimiento microbiano (también conocido como las bacterias malas que causan el acné).
Esta especia tiene también una gran ventaja adicional: la cúrcuma tópica ayuda con la decoloración o la hiperpigmentación si se usa durante un período prolongado. Muchos estudios han comprobado la eficacia del ingrediente en el tratamiento de los brotes, aunque se necesitan aún más pruebas para demostrar sus beneficios concluyentes para la piel.
Estudios clínicos recientes sobre la curcumina, el ingrediente activo de la cúrcuma, indican que es un antioxidante y ofrece beneficios antinflamatorios. Algunas investigaciones sugieren que la curcumina, cuando se combina con ácido láurico, contiene propiedades antibacterianas que pueden ayudar a eliminar ciertos tipos de bacterias que causan el acné específicamente.
Cómo usar la cúrcuma en su rutina de cuidado de la piel
Existen muchos ingredientes activos para el cuidado de la piel y en diferentes concentraciones. Entre los productos de belleza se puede encontrar las distintas presentaciones de la cúrcuma y sus diferentes formas de administrarla.
Los agentes tópicos varían en fuerza, origen del ingrediente y permeabilidad en la piel. Usar la cúrcuma para tratar el acné en forma de pasta casera es una de las maneras más efectivas de tratar esta afección.
Se aconseja utilizarlo directamente sobre la piel en forma de polvo, mezclado con agua en forma de pasta. Es decir, utilizarlo como tratamiento local durante la noche o como mascarilla. Con un uso prolongado una rutina de aplicaciones diarias, pronto podrán verse los efectos de mejora estética en el tratamiento del acné.
Temas:
- Acné
Lo último en OkSalud
-
Acromegalia: cuando el exceso de hormona del crecimiento produce un aumento anómalo de los huesos
-
El atlas de la piel humana: clave para producirla en laboratorio y revolucionar la medicina regenerativa
-
Dr. de la Morena: «El tratamiento ideal para el cáncer de páncreas sigue siendo la cirugía»
-
La hipocondría
-
Dieta saludable, gafas de sol y no forzar la vista, claves en la recuperación tras una cirugía de cataratas
Últimas noticias
-
El Barça se diluye en cinco minutos en Balaídos
-
Hansi Flick, tras la ‘empanada’ del Barça ante el Celta: «Hemos jugado muy mal partido»
-
Otro error de Correos en un sello: le cambia el nombre al descubridor de Oceanía Toribio Alonso
-
Ruben Amorim, la última esperanza del United
-
Así está la clasificación de la Liga tras el empate del Barcelona contra el Celta de Vigo