OkSalud
Medicamentos

«Es tan potente que da miedo»: un medicamento milagroso disminuye casi un 30% el peso en menos de un año

La obesidad apunta a ser uno de los mayores problemas de salud de la humanidad en lo que queda de este siglo. Muchos son los esfuerzos que realiza la comunidad científica por descubrir soluciones «mágicas», más allá de las recomendaciones obvias de una alimentación saludable y un entrenamiento constante. Descubre lo último, un medicamento milagroso disminuye casi un 30% el peso en menos de un año.

Es considerado la próxima luz de esperanza para quienes tienen unos kilos de más y han fracasado en su intento de rebajarlos.

Hasta ahora el Ozempic, nombre comercial de la semaglutida, parecía ser el fármaco más recomendable para recuperar la figura. Sin embargo, con la publicación de los resultados en fase 2 de la Retatrutida, este remedio podría reemplazarlo en ese tipo de casos.

Un medicamento milagroso disminuye casi un 30% el peso

Así funciona la Retatrutida para el adelgazamiento

Este producto se administra semanalmente por medio de una inyección subcutánea y las pruebas han sido mucho más exitosas probablemente de lo que los propios médicos esperaban. Los ensayos, publicados en la revista New England Journal of Medicine, muestran una reducción de un 24% del peso corporal en el mismo tiempo en el que el Ozempic lograba reducir «solamente» un 15%.

El aviso de los expertos

Los encargados de la investigación están entusiasmados porque, según ellos mismos comentan, nunca habían tenido resultados tan positivos con otros medicamentos. No obstante, eso les obliga a ser precavidos y ya advierten que tales fármacos «van a tener que estar muy regulados»; dado que «necesitan un manejo muy experto por parte de equipos multidisciplinares» para evitar el exceso.

Los especialistas en obesidad están preocupados porque el Ozempic ya ha trascendido en las redes sociales, y temen que la gente acabe consumiendo estos remedios sin el asesoramiento de un profesional. De hecho, deben ser suministrados únicamente para pacientes con inconvenientes graves de sobrepeso. Si se usan para verse mejor en la playa, podrían ser contraproducentes.

Efecto generalizado y de larga duración

Independientemente de estos avisos y advertencias, la próxima comercialización de la Retatrutida parece sólo cuestión de meses. Todos los voluntarios perdieron peso al someterse a este remedio, que fue sobre todo eficaz en las personas con más obesidad. Existieron variadas reacciones adversas de tipo gastrointestinal, pero la mayor parte de ellas fueron controladas rápidamente.

Por tanto, no sería de extrañar que a lo largo de 2023 o 2024 este medicamento comience a ser comercializado como el Ozempic. En un contexto en el que para 2035 una cuarta parte de la población mundial sufrirá obesidad o sobrepeso, es totalmente necesario.