OkSalud
coronavirus

¿De qué manera influye el tipo de sangre en el desarrollo del coronavirus?

Aunque pensemos que sabemos ya cosas de la Covid-19, todavía queda mucho por investigar. Por ejemplo, ¿De qué manera influye el tipo de sangre en el desarrollo del coronavirus?

Por esto diversos estudios procedentes de Alemania y Noruega estuvieron analizando los  grupos sanguíneos según transcurría la enfermedad en diferentes personas. En concreto, analizaron 1.610 pacientes de coronavirus con colapso respiratorio de pacientes de Milán y de Madrid, San Sebastián y Barcelona que tenían cuadros graves y algunos murieron.

Sus características genéticas se compararon con las muestras de sangre de 2.250 personas sanas. Se concluyó que aquellas personas con grupo sanguíneo A parecen tener un riesgo alto de sufrir una evolución grave.

Estas últimas podrían sentirse afortunada en la actual situación, aunque tampoco  están libres de contagiarse con el coronavirus. El grupo sanguíneo 0 presenta otras características mientras que los grupos sanguíneos B y AB realmente no son tan frecuentes por ejemplo en Alemania y se correspondería en una posición intermedia en la enfermedad.

Además, una investigación realizada por la compañía de pruebas genéticas 23andMe establece que las personas con tipo de sangre O tienen entre un 9% y un 18% menos de probabilidades de tener resultados positivos para la Covid-19 que las personas con otros tipos de sangre.

Así se demostró que entre las personas expuestas al virus, 23andMe descubrió que el tipo de sangre O es similarmente protector, pero la proporción de casos dentro de los estratos es mayor.

Estos estudios deben completarse con otros, pero de demostrarse se podría podrían ser usar para el desarrollo de terapias farmacológicas.

¿De qué manera influye el tipo de sangre en otras enfermedades? Otros estudios han seguido estas relaciones para investigar la malaria, entre otros. Y se concluyó, a la espera de más estudios, que las personas con sangre grupo 0 rara vez enferman gravemente de malaria y resultan mejor protegidas contra el transcurso agresivo de este desarrollo.