Prevención contra los factores de riesgo de las enfermedades respiratorias
La prevención de enfermedades respiratorias uno de los pilares de lo que los expertos denominan medicina del futuro o Medicina 5P
La prevención de enfermedades y la promoción de la salud son dos de los pilares fundamentales de la Salud Pública. La vacunación contra enfermedades transmisibles, la participación en programas de cribado contra diversos tipos de cáncer, junto a la promoción de hábitos saludables que prevengan las enfermedades crónicas, son actuaciones con las que ya estamos todos familiarizados.
La prevención es, además, uno de los pilares de lo que los expertos denominan medicina del futuro, o Medicina 5P, término que incluye las características hacia las que se encamina la práctica médica, que ha de ser Predictiva, Preventiva, Personalizada, Participativa y Poblacional.
Detección precoz y tratamientos individualizados
La detección temprana de las enfermedades permite abordar con mayor garantía de éxito el abordaje de las diversas patologías. Para ello, son importantes los cribados y las revisiones, pero se puede dar un paso más en esta dirección. En el Centro médico-quirúrgico Olympia ponen a disposición de los pacientes programas de medicina predictiva que sirven para poder aplicar las medidas preventivas que mejor se correspondan a cada paciente.
El doctor José María Echave-Sustaeta, jefe de los servicios de Neumología de Olympia y del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, explica que ahora tenemos más información, y podemos promover “programas de detección precoz del cáncer de pulmón, EPOC, fibrosis quística, fibrosis pulmonar, hipertensión pulmonar…”. Es posible gracias a los diversos avances tecnológicos en el ámbito de la Medicina, y a un conocimiento más exhaustivo del desarrollo de las diversas enfermedades.
En Olympia Quirónsalud trabajan de forma integral la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades pulmonares y de las vías respiratorias. La jefa asociada de la Unidad de Neumología del centro, la doctora Lorena Comeche, expone que “para descartar la presencia de enfermedad respiratoria a la población general sin síntomas respiratorios, y que quieran conocer cómo es su salud respiratoria y mejorarla, disponen de programas individualizados según la edad, hábitos, etc.”
El centro dispone de consultas específicas de anti-aging o envejecimiento respiratorio. Y tratando el tema de las enfermedades respiratorias es inevitable hablar del consumo de tabaco, como uno de los principales factores de riesgo. En el caso de Olympia, el tratamiento del tabaquismo también se realiza mediante programas individualizados.
¿Se puede hacer deporte con asma?
La doctora Comeche, no solo tiene claro que la respuesta es sí, sino que además recomienda a los enfermos de asma realizar actividad física, ya que apoya el correcto control de la enfermedad. Precisamente, a su juicio, lo que hay que evitar es el sedentarismo, y en el caso de salir a realizar deporte su consejo es llevar la medicación consigo.
El doctor Echave-Sustaeta, por su parte, explica que el control de los factores de riesgo de esta patología es muy importante, ya que el asma no tiene cura. Hablamos de factores como el tabaquismo, la alergia, el estrés o la obesidad. También hay detrás de esta patología factores que escapan a nuestro control, como los hereditarios.
Esta enfermedad crónica de las vías respiratorias añade el doctor, “puede aparecer a cualquier edad”, aunque “existen dos picos de incidencia, en niños antes de los 10 años y en adultos después de los 40 años”. Actualmente, afecta a más de tres millones de pacientes en España.
Cáncer y otras consecuencias del tabaquismo
La relación del tabaco con el cáncer de pulmón es tan clara, que se estima que es el causante de más del 80% de cánceres de pulmón y el responsable de la mayoría de los fallecimientos por este tipo de tumor. Los especialistas del servicio de Neumología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid tienen claro que la única decisión saludable que puedes tomar al respecto es dejar de fumar.
El doctor Echave-Sustaeta explica que existe una prueba de cribado para detectar el cáncer de pulmón en una fase temprana, “cuando forma pequeños nódulos en el pulmón”, antes de que haya causado metástasis en otras partes del cuerpo. La prueba, llamada tomografía computarizada de baja radiación, está aconsejada en fumadores habituales y en exfumadores que comenzaron con el hábito antes de los 15 años.
El tabaquismo no solo está detrás, de forma rotunda, del cáncer de pulmón, sino que es un factor de riesgo asociado a muchas enfermedades tanto respiratorias como cardiovasculares. Ya hemos mencionado su relación con el asma. Y según los datos del CDC estadounidense, fumar es la causa de 8 de cada 10 muertes relacionadas con la EPOC, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
También está relacionado con una mayor frecuencia de adquisición de infecciones respiratorias bacterianas y virales, que en el caso de fumadores cursarán con mayor gravedad. Desde el resfriado común hasta infecciones más graves. Además, el factor de riesgo es fumar, pero también la exposición al humo, por lo que también lo sufren los fumadores pasivos.
Temas:
- Quirón Salud
Lo último en OkSalud
-
La psicología revela que las personas que se quedan en silencio en reuniones de oficina no es porque no tengan ideas: más bien temen ser juzgadas por los demás
-
Jorge Ángel, enfermero, advierte sobre las bebidas energéticas: «Una cosa es una de vez en cuando y otra cosa es todos los días»
-
Las vitaminas del grupo B podrían estar asociadas a una menor probabilidad de desarrollar cáncer de mama
-
J. M. Belda: «Interlock detecta si el conductor supera el límite de alcohol y evita que el vehículo arranque»
-
Dr. Sordo: «En cirugía estética debe prevalecer siempre la indicación médica a la foto que trae en el móvil»
Últimas noticias
-
Rodrigo (30 años), electricista: «En una reforma te puedes gastar 50.000 o 60.000 euros y la gente escatima en la parte más importante de la casa»
-
Marlon Brando, leyenda del cine: «Comprender el significado completo de la vida es el deber del actor; interpretarlo es su problema»
-
Qué significa el proverbio chino: «Excava el pozo antes de que tengas sed», y cuál es su equivalente en el refranero español
-
Sara Carbonero (42 años), sobre su sueño: «No tengo hijas, que es una pena. Yo tenía muchas ganas de una niña por compartir con ella este universo»
-
70 meses de cárcel para el hacker ucraniano que vivía en Barcelona: atacó a una clínica dental y a abogados con el ransomware Hive en plena pandemia